Jueves, 28 de Marzo 2024

Guajardo viaja a Bruselas para abordar tratado con la UE

El intercambio comercial se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares

Por: El Informador

Se espera que Guajardo sostenga una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se espera que Guajardo sostenga una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, viajará a Bruselas, Bélgica, con la intención de perfilar un posible cierre de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Se espera que en breve sostenga una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, luego de que ambas delegaciones avanzaron en las discusiones a través de videoconferencias y se reunieron a partir del 11 de diciembre en Bruselas.

Aunque entre ambos países persisten las diferencias de acceso a mercados en temas agrícolas y el etiquetado de productos de origen, el tratado es clave en la diversificación de mercados ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta la sexta ronda de discusiones del TLCUEM, que estuvo encabezada por los jefes negociadores de México y Europa, César Guerra y Helena König, respectivamente, se logró el cierre de los capítulos correspondientes a política de competencia y pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre México y Europa se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Mientras que las empresas europeas invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, lo que equivale a 35.9% de la inversión extranjera directa recibida en ese periodo.

Así, el TLCUEM —primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo— ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión desde su puesta en marcha en julio del año 2000.      

GRUPO MARÍTIMO INDUSTRIAL
Atuneros apostarán al mercado europeo

Aunque 2018 será un año difícil para la industria atunera mexicana, Grupomar apostará a la apertura del mercado europeo para colocar sus productos.

El director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antoni Guerra Autrey, confía en que la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluya con buenas noticias, al eliminar las barreras arancelarias a los productos procesados.

“Creo que las empresas atuneras mexicanas han sufrido mucho, quedan pocas, y las que quedan son fuertes, grandes, capitalizadas, y lo que deseamos es que nos dejen competir a otros mercados”.

“Creo que las empresas atuneras mexicanas han sufrido mucho, quedan pocas, y las que quedan son fuertes, grandes, capitalizadas, y lo que deseamos es que nos dejen competir a otros mercados”, manifestó el director de las marcas Tuny y Ancla.

El acuerdo citado entró en vigor en el año 2000 y es el primero entre los continentes americano y europeo, con un relevante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión, y en la actualidad tomó mayor importancia ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pesca. Destacan que la certificación Marine Stewardship Council (MSC) será clave para la venta del atún en países como Inglaterra, Holanda, Austria y Alemania. AP

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el tratado con el viejo Continente es de gran importancia para México porque se triplicó el intercambio comercial en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Guerra Autrey expresó que la certificación Marine Stewardship Council (MSC), recibida en meses pasados por el impuso de prácticas de pesca responsable y sustentable, será clave para la venta del atún en países como Inglaterra, Holanda, Austria y Alemania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones