Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara, segundo lugar en mayor número de startups Fintech

Actualmente algunas iniciativas como Ciudad Creativa Digital han impulsado que la ciudad sea conocida como el “Silicon Valley” mexicano

Por: Javier Armendáriz

Finnovista también señala que dichas startups se posicionan como alternativas a instituciones financieras tradicionales para la población no bancarizada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Finnovista también señala que dichas startups se posicionan como alternativas a instituciones financieras tradicionales para la población no bancarizada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Guadalajara es la segunda ciudad con mayor cantidad de startups Fintech en el país con casi una décima parte del total nacional, según indica la consultora Finnovista en la actualización 2018 de su informe Fintech Radar México.

La Perla Tapatía cuenta con una treintena de estas empresas y solo es superada por la Ciudad de México, donde se encuentran establecidas más de 200.

Esto representa un salto de una posición para la capital jalisciense, pues el año pasado ocupaba la tercera posición con 23 iniciativas Fintech, por detrás de la Monterrey y la Ciudad de México, que tenían 26 y 168 respectivamente.

Guadalajara ha realizado esfuerzos para ser tierra fértil para el desarrollo de la economía digital como la construcción de la Ciudad Creativa y la realización de eventos como el  Digital Economy Show, que ha celebrado dos ediciones en la ciudad y que pretende ser un punto de encuentro donde estudiantes, empresarios e inversores puedan realizar negocios en rubros relacionados con las nuevas tecnologías. Estas iniciativas han hecho que la ciudad se esté forjando una reputación como el “Silicon Valley” mexicano.

México es el segundo país con mayor cantidad de empresas Fintech en América Latina con 334 de estas, lo que representa un crecimiento de 40% a comparación de las que había el año pasado.

Muchas se caracterizan por ser tanto jóvenes como pequeñas, dado que la mayor parte tienen menos de cinco años de actividad y tiene entre cinco y diez empleados.

Estas startups ofrecen servicios financieros apoyadas por herramientas como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones móviles, con frecuencia a un menor costo que las instituciones financieras tradicionales. Dichas ventajas les han permitido hacer de la población que no tiene una cuenta de banco uno de sus mercados principales. Finnovista señala que debido a estas facilidades, las empresas Fintech representan un riesgo potencial de pérdidas por 4.7 billones de dólares para la industria bancaria.

El crecimiento de este sector ha creado la necesidad de regular las actividades de las startups Fintech en el país, lo que dio como resultado la aprobación en marzo de la “Ley Fintech”, la primera de este tipo en América Latina.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones