Jueves, 25 de Abril 2024

Firman convenio CRT y SAT para acabar con el mercado ilegal de tequila

Del 2002 al 2018, se han destruido poco más de 3.5 millones de litros de tequila falso; el acuerdo busca incrementar estos decomisos

Por: Andrés Gallegos

Califican el mercado negro de tequila como

Califican el mercado negro de tequila como "un flagelo" que permitirá ser erradicado con mayor efectividad gracias a este convenio. NTX/ARCHIVO

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron un convenio de colaboración que permitirá un mayor combate al contrabando y venta ilegal de tequila.

"Esta firma refrenda nuestro compromiso por seguir trabajando de la mano con las autoridades, y redoblar esfuerzos en México y el extranjero para eliminar acciones fraudulentas de engaño, y así proteger al consumidor y la industria", declaró Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT.

"Podemos lograr varias cosas a través de este convenio: impulsar a la industria tequilera y también al campo y los productores de agave"

Del 2002 al 2018, se han destruido poco más de 3.5 millones de litros de tequila falso, adulterado y sin la Denominación de Origen en todo el mundo, por lo que el acuerdo buscará incrementar estos decomisos.

Otro objetivo del convenio, firmado en el marco del vigésimo quinto aniversario del CRT, será apoyar la vinculación a la formalidad de más productores de la cadena agave-tequila.

"Estas acciones fortalecerán mucho el comercio formal, que cumple todas las normas y compromisos fiscales, ya que es mediante la legalidad donde lograremos mejores condiciones para un desarrollo más ordenado", aseveró Domínguez.

La directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, aseguró que el acuerdo entre su organismo y el CRT permitirá mayor recaudación fiscal de la industria tequilera. Igualmente, el SAT podrá realizar acciones de fiscalización y medidas de control aduanero en operaciones de importación y exportación de tequila y productos derivados del agave.

"Podemos lograr varias cosas a través de este convenio: impulsar a la industria tequilera y también al campo y los productores de agave (...), de qué manera podemos ayudar a formalizarse y una vez dentro, a mantenerse en el padrón de la industria", explicó.

"Estas acciones fortalecerán mucho el comercio formal, que cumple todas las normas y compromisos fiscales"

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González, consideró el mercado negro o ilegal como "un flagelo" que permitirá ser erradicado con mayor efectividad gracias al convenio preventivo.

"El tequila es actualmente la mayor categoría de bebidas espirituosas del país, con más de una tercera parte de la venta de destilados, es un sector dinámico y con bastante crecimiento, y para la industria tequilera es muy importante participar en convenios como el de hoy", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones