Miércoles, 24 de Abril 2024

El CRT pide al gobierno federal proteger Denominaciones de Origen

El organismo sugiere el impulso de una política específica de protección para los 15 productos mexicanos que tienen este estatus

Por: Andrés Gallegos

La protección a las Denominaciones de Origen debe ampliarse a la limitación de otros cultivos dentro del Paisaje Agavero, consideran. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La protección a las Denominaciones de Origen debe ampliarse a la limitación de otros cultivos dentro del Paisaje Agavero, consideran. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la falta de organización y defensa de los productos de Denominación de Origen (DO) en México, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sugiere el impulso de una política específica de protección para los 15 productos mexicanos de DO existentes.

"Hasta ahora es un trabajo desarticulado, se debería simplificar los procesos y darles apoyo"

"Hasta ahora es un trabajo desarticulado, se debería simplificar los procesos y darles apoyo", consideró Ramón González Figueroa, director general del CRT. El tequila es uno de los productos con Denominación de Origen, junto a otras bebidas como el mezcal, el café de Veracruz o la charanda.

La protección a las Denominaciones de Origen debe ampliarse a la limitación de otros cultivos dentro del Paisaje Agavero, dijo González, ante el incremento de plantaciones de berries en la zona

"Hay que cuidar el trabajo que se está haciendo, un trabajo de años de haber logrado que UNESCO declarara el Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad, hay que cuidarlo. No puede ser que se autorice un relleno sanitario se apruebe en el corazón de la Denominación de Origen, aunque este ya no se va a hacer", mencionó el director general del CRT

LEE: El CRT busca aumentar la venta de tequila en Brasil

"Hay que llegar a un ordenamiento y lograr lo que se hace, por ejemplo, con el coñac en Francia donde se tiene un ordenamiento con la materia prima, hay una planeación de lo que se va a vender, y hay estabilidad en los precios. Aquí hemos tenido crestas y valles muy importantes, pero podemos decir, a 25 años, que tenemos un caso de éxito en el tequila", complementó González Figueroa.

"Aquí hemos tenido crestas y valles muy importantes, pero podemos decir, a 25 años, que tenemos un caso de éxito en el tequila"

Tras alcanzar el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Denominación de Origen del tequila, el CRT adelantó que antes de cerrar el año se tendrá el reconocimiento de Hong Kong y Argentina. Hasta el momento son cincuenta países los que reconocen la autenticidad del tequila mexicano en sus legislaciones, de un total de 120 países a los que se exporta la bebida.

Reconoce CRT a academia mexicana

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) entregó este martes reconocimientos a aproximadamente 30 académicos y universidades de Jalisco y México por sus contribuciones a la cadena productiva agave-tequila.

Durante los 25 años del organismo regulador, se han contabilizado 580 investigaciones de 25 instituciones académicas de 17 estados del país, recordó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

LEE: Consejo Regulador del Tequila celebra aniversario con Récord Guinness

De todos los premios entregados, destacaron las preseas entregadas a 17 profesores investigadores, ocho en el área de ciencias agrícolas y nueve en el área de ciencias químicas.

También se entregaron seis reconocimientos a universidades por sus aportaciones a la cadena agave-tequila, y firmó convenios de colaboración para promover la investigación y desarrollo.

Entre las escuelas galardonadas, se encuentran la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones