Viernes, 19 de Abril 2024

Exportaciones de Jalisco superan los 37 mil MDD

El monto es similar al obtenido en 2017 durante el mismo periodo de enero a septiembre, pese a la incertidumbre del cambio de gobierno

Por: Andrés Gallegos

El presidente en Occidente del COMCE considera que, en materia económica, el 2019 será un año “más estable, esperemos que se firme el nuevo T-MEC para tener mayor estabilidad

El presidente en Occidente del COMCE considera que, en materia económica, el 2019 será un año “más estable, esperemos que se firme el nuevo T-MEC para tener mayor estabilidad". EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De enero a septiembre de 2018, el comercio exterior jalisciense alcanzó los 37 mil 260 millones de dólares, prácticamente el mismo monto obtenido en el mismo periodo del 2017, pese a la incertidumbre económica provocada por el cambio de gobierno, la negociación del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y los embates contra el libre comercio a nivel mundial.

Así lo informó Miguel Ángel Landeros, presidente en Occidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), quien añadió que la industria electrónica (53.5%), automotriz y transporte (16%) y agroalimentaria (6.19%), siguen siendo las que más exportan a otros países, principalmente Estados Unidos, que compra 7 de cada 10 dólares exportados por Jalisco. 

El titular de COMCE dijo ser optimista en superar los 48 mil 400 millones de dólares que se alcanzaron exportaciones durante todo el 2017, y alcanzar los 50 mil millones a finales del 2018.

Landeros consideró que, en materia económica, el 2019 será un año "más estable, esperemos que se firme el nuevo T-MEC para tener mayor estabilidad, veo un año parecido al que está por terminar", mencionó. "Mantener exportaciones es nuestro principal reto, porque todavía habrá algo de incertidumbre. Además, ya va a entrar en vigor el Acuerdo Transpacífico". 
 

Los empresarios jaliscienses del comercio exterior tuvieron una reunión con Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del nuevo gobierno de Enrique Alfaro. Ambas partes señalaron como retos principales la mejora de la infraestructura carretera, apoyar a más pequeñas y medianas empresas para exportar, y reducir el déficit de la balanza comercial. 

En este último rubro, Jalisco compra 8 mil millones de dólares más de lo que vende, es decir, de enero a septiembre de 2018 se compraron 45 mil 290 millones de dólares del extranjero, un rango superior a los 40 mil 930 millones de dólares en importaciones del mismo periodo del 2017.

"Somos un estado que requiere una inyección importante en infraestructura, carreteras, y para lograr dispersar la economía a áreas que no han logrado destacar, eso es un recurso muy importante para los empresarios", mencionó Landeros.

Confirman desaparición de Jaltrade, Ijaldem e Instituto de la Artesanía

Aunque el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), el Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade) y el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), desaparecerán como Organismos Públicos Descentralizados (OPD), se elevará el número de apoyos y programas en estas áreas gracias al ahorro que se obtendrá por la liquidación de sus bienes.

Así lo afirmó Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal. "No desaparecimos sus funciones, lo que hicimos fue reducir la burocracia, y los programas y los recursos se incrementan", declaró.
 

Respecto a los objetivos en crecimiento económico del nuevo gobierno de Enrique Alfaro, Guzmán Larralde aseguró que se trabajará con el comercio exterior en ofrecer capacitaciones, créditos y estímulos para la exportación, así como reforzar los sistemas de información estadística para que los empresarios tomen mejores decisiones. 

Además, consideró que se debe elevar la inversión fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco se concentra en el 15% del territorio.

"Primero, necesitamos garantizar que Guadalajara, los Altos, la Ciénega de Chapala, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, sigan desarrollándose, y a partir de allí, iremos extendiéndonos hacia el sur y norte del estado, que han quedado más alejados del desarrollo", afirmó Guzmán.

Otro objetivo será atraer mayor Inversión Extranjera Directa al estado. "Queremos que las empresas que están aquí sigan fortaleciendo y expandiendo su crecimiento, y tenemos identificados eslabones estratégicos que mejoren no solo el número de empleos, sino la calidad de los empleos, que cuiden el medio ambiente y detonen el interior del estado", aseveró.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones