Viernes, 19 de Abril 2024

Exigen lecheros pago justo por leche

Ganaderos, en presentación del Tercer Congreso Nacional Lechero 2019, piden un pago mayor por litro del producto lácteo

Por: Jorge Velazco

Se informa que Jalisco es el productor número uno de leche en México por lo que muchas familias del estado depende de lo que ganen los productores. TWITTER / @SEDRAEAguas

Se informa que Jalisco es el productor número uno de leche en México por lo que muchas familias del estado depende de lo que ganen los productores. TWITTER / @SEDRAEAguas

Durante la presentación del Tercer Congreso Nacional Lechero 2019, que se realizará el próximo 29 de agosto en Guadalajara, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, exigió que se haga un pago justo por litro de leche a los productores.

"Además de las conferencias técnicas que puedan ayudar a la productividad, a paliar en su momento algunos de los problemas que se tienen en la actividad cotidiana de la producción, creo que debe ser fundamental (establecer) ciertas posturas que pongamos (sobre la mesa) como organizaciones: una de ella es lo que siempre se ha pedido, que tengamos un precio justo por el litro de leche que se le compra al productor", explicó tras calificar como una incongruencia los movimientos de costo a la alza que se registran en el producto hacia el consumidor, los cuales no genera ningún ajuste a favor de los lecheros.

Y es que la integración definitiva de los productores permitirá organizar estrategias comunes y firmes para afrontar, por ejemplo, la competencia desleal que representa la importación desmesurada de lácteos; y la circulación en el mercado de productos fraudulentos que se venden como leche o como derivados de este alimento y no lo son.

"No queremos que se siga engañando al consumidor, que el consumidor decida libremente qué comprar con su dinero", subrayó Velasco Antillón.

También facilitará el intercambio y adquisición de tecnología, investigación y servicios especializados para eficientar procesos y costes; así como el desarrollo e introducción de modelos novedosos de sanidad, inocuidad y de producción amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, bajo nuevos mecanismos de organización, la producción nacional -que el año pasado superó en el país los más de 12  mil millones de litros- estará en el camino de mejorar sus condiciones en cuanto a precios, acceso a inversiones y competitividad en el presente contexto global.

"Al final (el objetivo) es fortalecer al sector primario, pero sobre todo a los consumidores y esta debe ser una postura muy firme".

También mencionó las nuevas condiciones de operación que ha definido el Gobierno Federal:

"Ha establecido que la empresa paraestatal Liconsa tenga un precio de $8.20 pesos por litro, como pago a los pequeños productores. Yo creo que podemos reforzar esa estrategia para que permeé en beneficio de más productores; pero sobre todo con el compromiso de que esta leche que llega a las clases más marginadas, sea un producto de calidad", dijo.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, quien además preside los trabajos del Comité Organizador de este Tercer Congreso, coincidió en que el encuentro de los más importantes productores del gremio representa una oportunidad inmejorable para que la cadena productiva vaya un paso adelante y se inserte a la economía actual de manera exitosa, como corresponde a esta cadena productiva de tanto empuje y tradición, que además de proveer a la población de uno de los grupos alimenticios de mayor impacto en la nutrición; representa a la vez la fuente de sustento y medio de desarrollo para miles de familias mexicanas, al generar más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones de indirectos.

La realización del Tercer Congreso Nacional Lechero 2019 se dará en medio de una actualidad  de repunte en la producción local de leche, que ha posicionado a México en el séptimo lugar como proveedor de este alimento, sólo detrás de India, Estados Unidos, China y Brasil, explicó.

Jalisco es el productor número uno de leche en México, con aproximadamente 6 millones de litros diarios, lo equivalente al 20 por ciento de la producción.

El año pasado, la entidad aportó a la producción nacional dos mil 433 millones de litros, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 519 millones de pesos. La población ganadera en territorio jalisciense llaga a las 352 mil 461 cabezas.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones