Jueves, 28 de Marzo 2024

Productores advierten crisis del sector lechero de Jalisco

Los bajos precios que les ofrecen por su producto y las complicaciones para comercializarlo de forma rentable, agudiza el problema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

ñadió que, aunque fueron incluidos como proveedores de programas alimentarios del Sistema DIF Jalisco, han perdido licitaciones por competencia desleal de otras alternativas que se presentan a un costo menor.  EL INFORMADOR/ R. Rivas

ñadió que, aunque fueron incluidos como proveedores de programas alimentarios del Sistema DIF Jalisco, han perdido licitaciones por competencia desleal de otras alternativas que se presentan a un costo menor. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Productores del estado advirtieron que el sector lechero atraviesa por una de las crisis más graves de los últimos años, por los bajos precios que les ofrecen por su producto y las complicaciones para comercializarlo de forma rentable. Roberto González Romo, presidente de la Unión de Cooperativas de Consumo de Jalostotitlán, aseveró que ante lo complicado del panorama en su negocio en algunas jornadas han tenido que tirar su producción, no en señal de protesta, sino por la falta de alternativas para introducirla al mercado.

“En realidad estamos viviendo una situación difícil, actualmente tenemos desde octubre de 2018 a la fecha que ha sido un problema muy fuerte. Nos hemos visto obligados a tirar leche, no en un plan de protesta, sino porque no ha habido lugar donde colocarla. Hemos pedido permiso a autoridades municipales para en los basureros depositar la leche”, comentó.

TAMBIÉN LEE: Pide Alfaro revisar política de precios de garantía de la leche

González Romo detalló que, sólo en la unión de Jalostotitlán, producen al día 500 mil litros de leche y de esos sólo pueden comercializar 40 mil litros, es decir menos del 10% de su producción.

Añadió que, aunque fueron incluidos como proveedores de programas alimentarios del Sistema DIF Jalisco, han perdido licitaciones por competencia desleal de otras alternativas que se presentan a un costo menor. A nombre de los productores urgió a que se legisle para evitar que se vendan como leche productos que en realidad se elaboran con grasas vegetales o sueros.

Proponen legislación sobre denominación de productos lácteos

Aunque reconoció que se trata de un tema del orden federal, la diputada local, Mara Robles Villaseñor, presentó iniciativa de acuerdo legislativo para que el Congreso de Jalisco, remita a la Cámara de Diputados la iniciativa para formular la Ley General para regular la denominación y procedencia de la leche y productos lácteos que, entre otras cosas, enlista las características de los productos que se podrían comercializar como elaborados con leche y especificar los que son fórmulas lácteas.

“Que en las etiquetas solamente digan leche lo que sale de la ubre de una vaca y le vamos a cambiar la vida no solo a ganaderos sino a nosotros los consumidores que estamos engordando con bebidas que no son leche”, detalló.

En caso de que se apruebe remitir la propuesta estatal al Congreso de la Unión, se sumaría a la que en diciembre pasado presentó el diputado federal, Eduardo Ron Ramos, que planteó modificar el artículo 91 Bis de la Ley de Propiedad Industrial para prohibir usar la denominación “leche” en productos combinados y fórmulas lácteas que no cumplen con las características nutricionales establecidas en productos de origen animal.

La propuesta del legislador federal jalisciense no ha sido dictaminada. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones