Jueves, 28 de Marzo 2024

Pide Alfaro revisar política de precios de garantía de la leche

El gobernador considera que los precios van a generar “distorsiones en el mercado”, por lo que solicitó sustituirlos por “precios de justicia”

Por: Andrés Gallegos

Alfaro dijo que, en recientes pláticas con AMLO, se tuvieron avances en temas como seguridad, abasto de agua y la inversión en otros sistemas de transporte público. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alfaro dijo que, en recientes pláticas con AMLO, se tuvieron avances en temas como seguridad, abasto de agua y la inversión en otros sistemas de transporte público. EL INFORMADOR / F. Atilano

A tres días de la visita a Jalisco del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que anunció un precio de garantía de la leche a ocho pesos con 20 centavos el litro, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro solicitó al gobierno federal revisar esta política federal. 

En opinión del ejecutivo estatal, los precios de garantía "van a generar, en términos de discurso, profundas distorsiones en el mercado", por lo que solicitó una mesa de discusión para sustituirlos por "precios de justicia" para los productores lecheros.

"Tenemos que construir una mesa para lograr precios de justicia, que permitan a los productos lecheros costear su producción y tener una utilidad razonable, para ello, los productores tienen que hacer un enorme esfuerzo en materia de calidad e inocuidad", afirmó Alfaro. 

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, respondió que se debe incrementar el contenido nacional en la producción de leche, ya que el 40% de la leche en polvo consumida en México se importa de otros países. 

Durante la toma de protesta de Rubén Masayi González Uyeda como nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Enrique Alfaro aseguró que el estado está preparado para asumir el liderazgo económico a nivel nacional, y destacó el crecimiento del empleo, donde Jalisco superó los 31 mil empleos formales al primer bimestre de 2019, ubicándose como líder nacional. 

"Nuestro estado sigue creciendo y demuestra que hay oportunidades para la inversión, con facilidades para que cualquier sector se desarrolle", aseguró el gobernador. 

Alfaro dijo que, en recientes pláticas con López Obrador, se tuvieron avances en temas como seguridad, abasto de agua y la inversión en otros sistemas de transporte público, y consideró que el apoyo de Alfonso Romo ha sido fundamental.

Sin embargo, Jalisco tiene un crecimiento menor al que su potencial presupone, de acuerdo a Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien invitó a los empresarios locales a elevar inversiones para mejorar la economía.

"No estamos obteniendo el potencial que tiene el estado, cuando veo que Jalisco crece a tasas menores al 3 por ciento anual (...) es poco para el potencia, las capacidades y realidades del estado", afirmó Salazar.

Solicitan correcta medición económica

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que es necesaria una agenda para medir mejor la economía del estado, ya que diversos sectores económicos como el tequilero o el aeroportuario, pese a tener sedes en Jalisco, cuentan con sus domicilios fiscales fuera del estado.

"Cómo es posible medirla si, por ejemplo, en una industria con Denominación de Origen como el tequila, estamos con domicilios fiscales fuera de Jalisco, eso nos pega en el tamaño de nuestra economía", afirmó el ejecutivo estatal. 

Alfaro anunció, "en próximos días", la celebración de un acuerdo con los sindicatos de Jalisco para "blindar" a la entidad de posibles paros laborales y preservar su competitividad económica. 

Mayor contenido nacional, solicita Romo a industriales

El jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, pidió al sector industrial elevar el contenido nacional de su producción, así como una mayor integración de las cadenas de valor para aumentar el crecimiento económico del país. 

Como ejemplos, Romo recordó que la industria electrónica apenas tiene un 8% de contenido nacional, y la exportación de televisión de plasma apenas cuenta con el 3% de mano de obra mexicana. 

"Vamos a subir el contenido nacional, respetando los acuerdos comerciales internacionales, para poder crear la cantidad de empresas y empleos que nos ayuden a abatir la pobreza", indicó. 

En otro tema, Romo pidió ser inteligentes para solucionar los problemas laborales que han derivado en el cierre de industrias en ciudades como Matamoros, Tamaulipas.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones