Viernes, 26 de Abril 2024

Este viernes es último día para el pago del aguinaldo

Este año se generará una derrama económica de nueve mil 500 millones de pesos por concepto de aguinaldos.

Por: Jorge Velazco

Los trabajadores que no reciban esta prestación tienen varias opciones para hacer cumplir con esta prestación al patrón. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los trabajadores que no reciban esta prestación tienen varias opciones para hacer cumplir con esta prestación al patrón. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este viernes concluye el plazo para que las empresas cumplan con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores.

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) estimó que este año se generará una derrama económica de nueve mil 500 millones de pesos por concepto de aguinaldos.

Los trabajadores que no reciban esta prestación tienen varias opciones para hacer cumplir con esta prestación al patrón.

Por un lado pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que de una manera conciliatoria le indiquen al patrón que haga el pago.

En caso de que el patrón haga caso omiso el trabajador puede presentar una queja ante la Dirección General de Inspección y Previsión Social quien hará una visita extraordinaria al centro del trabajo para que haga una inspección de que se haya cumplido con la entrega del aguinaldo.

También puede presentar una demanda ate las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Enrique Flores, director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que al cierre del 20 de noviembre se presentaron 208 quejas por la falta de entrega del aguinaldo.

“A partir del primer minuto del día 21 de diciembre ya se convierte en una obligación”, subrayó.

El funcionario dijo que los trabajadores pueden recibir orientación para realizar el cálculo de la cantidad que deberá recibir el trabajador. Por Ley se establece como mínimo la entrega de 15 días de salario mínimo.

“El trabajador tiene un año para demandar el pago del aguinaldo al patrón”, agregó Enrique Flores.

“Es mejor cumplir la norma, pagar lo que es debido al trabajador porque se puede presentar una demanda innecesaria porque la multa que imponga la Secretaría del Trabajo no revela al patrón de la obligación de dar el aguinaldo”, añadió.

Los trabajadores pueden acudir a la Secretaría del Trabajo ubicada e Calzada Las Palmas 96 a espaldas del Parque Agua Azul a presentar su queja o demanda.

La dependencia mantendrá sus puertas abiertas de 8:00 a 16:00 horas excepto 25 de diciembre 2019 y 01 de enero 2020.

Las áreas que laborarán con guardia para atención al público son: Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Dirección General de Previsión Social y Coordinación de Conciliadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones