Jueves, 28 de Marzo 2024

Equipo de EU viajará a China para conversaciones comerciales

El ministerio de Comercio del país asiático confirmó que autoridades de ambos países se reunirán para discutir una posible negociación

Por: AFP

Fotografía de archivo que muestra a Donald Trump (i) mientras posa con su homólogo de China, Xi Jinping (d), durante una conferencia de prensa en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. EFE/R. Pilipey

Fotografía de archivo que muestra a Donald Trump (i) mientras posa con su homólogo de China, Xi Jinping (d), durante una conferencia de prensa en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. EFE/R. Pilipey

El ministerio chino de Comercio confirmó que negociadores de Estados Unidos viajarán a China el lunes y el martes para las primeras conversaciones cara a cara desde que sendos presidentes se reunieron para intentar relajar su diferendo comercial, en diciembre.

El representante adjunto para Comercio Jeffrey Gerrish liderará la delegación estadounidense para mantener "una discusión activa y constructiva", anunció el ministerio en un comunicado.

Las dos delegaciones intentarán "poner en práctica el importante consenso obtenido durante el encuentro en Argentina", al margen de la cumbre del G-20, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, precisa el texto.

Después de meses de aplicación de aranceles punitivos a sus respectivas exportaciones, los mandatarios de los dos países acordaron darse un respiro de tres meses, hasta el 1 de marzo, para darle una oportunidad a la negociación.

Desde entonces se produjeron varios gestos de conciliación. Por ejemplo, China anunció que el 1 de enero suspendería, durante tres meses, las sobretasas aduaneras impuestas a los vehículos y piezas de automóviles importadas de Estados Unidos, e hizo varios grandes pedidos de soja estadounidense.

Pekín también dio su visto bueno a la importación de soja estadounidense.

Trump critica el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China, pero el diferendo va mucho más allá de esta cuestión.

Washington acusa a Pekín de "robar" sus innovaciones para convertirse en un líder del mundo tecnológico, y exige avances en materia de protección de la propiedad intelectual en China.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones