Viernes, 26 de Abril 2024

Emiten recomendaciones a connacionales que visiten México

En caso de que decidan traer dólares, la cantidad máxima por persona es de nueve mil 999 dólares para no pagar impuestos, según la Condusef

Por: SUN

El organismo señala también que cuentan con viarias opciones para el envío de dinero de EU a México, para que elijan la más conveniente. EFE / ARCHIVO

El organismo señala también que cuentan con viarias opciones para el envío de dinero de EU a México, para que elijan la más conveniente. EFE / ARCHIVO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para los cerca de cinco millones de migrantes mexicanos que radican en la Unión Americana, y que visitarán a sus familiares en México.

De esta forma, comentó que si deciden traer dólares en efectivo, la cantidad máxima por persona es de nueve mil 999 dólares para no pagar impuestos; en caso contrario, habrá que declararlos antes de cruzar la frontera o abordar el pasaje, para evitar que puedan ser incautados y no ser devueltos.

Asimismo, si trae algún cheque de banco de los Estados Unidos, prácticamente la única forma de cambiarlo es depositándolo a una cuenta aperturada en México y de la cual sea el titular, además se deberá presentar algún tipo de identificación como la emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte o Matrícula Consular.

Indicó que la liberación de los recursos en la cuenta no se realiza de manera inmediata; es un proceso que puede tardar de cinco a 45 días hábiles.

El organismo señaló también que cuentan con viarias opciones para el envío de dinero de Estados Unidos a México, a fin de que elijan la que más les conviene:

Entre ellas, el servicio denominado Directo a México, pueden enviar dinero por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y mandar dinero a su familia a una cuenta de un banco mexicano.

A través de una transferencia de dinero en efectivo, pueden acudir a una empresa que preste el servicio y mediante el pago de una comisión, la institución entrega el dinero que se desea enviar. Algunas de las empresas más importantes en remesas son: Western Union, MoneyGram y Vigo.

También pueden realizar una transferencia bancaria. Algunos bancos estadounidenses trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro –de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir.

La Condusef señaló que otra opción son las cuentas para envío de dinero, por medio de las cuales, algunos bancos de Estados Unidos ofrecen el servicio mediante tarjetas de débito, que el migrante entrega a su beneficiario.

Asimismo se cuenta con las tarjetas de prepago, mediante las cuales no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos, sin la necesidad de identificarse. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.

Los giros telegráficos, agregó, son utilizados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente encuentran una institución bancaria. El connacional deberá acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos, con la que tenga convenio la oficina de Telégrafos de México Telecomm.

Finalmente, se tiene la opción de la Orden de Pago Internacional, también conocida como Money Orders. Son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio; el envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

La Condusef también recomendó a los connacionales que si deciden enviar dinero a sus familiares en México pregunten cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si no hay otros cargos que cubrir, compara entre diversas empresas de envío, comunícate con tus familiares en México y elijan juntos la mejor opción para el envío de dinero.

En tanto, si reciben dinero, informarse sobre la cantidad y el tiempo que tardarás en recibirlo, indicar a la persona que se encuentra en el extranjero, cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones