Jueves, 28 de Marzo 2024

Eliminar aranceles permitirá ratificar el T-MEC: Márquez Colín

La secretaria de Economía celebra el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre los gravámenes al acero y aluminio

Por: NTX

Márquez Colín resaltó que este logro es resultado de muchos meses de conversaciones con Washington y Canadá. TWITTER/@SE_mx

Márquez Colín resaltó que este logro es resultado de muchos meses de conversaciones con Washington y Canadá. TWITTER/@SE_mx

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que la eliminación de los aranceles aplicados al acero y aluminio de México y Canadá por parte del gobierno de Estados Unidos será un elemento que contribuya a la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Se acaba de anunciar la eliminación de aranceles al acero y aluminio, es una muy buena noticia para México, para América del Norte"

"Se acaba de anunciar la eliminación de aranceles al acero y aluminio, es una muy buena noticia para México, para América del Norte, que construirá con la eliminación de la 232 una industria muy competitiva en América del Norte y seguramente será un elemento que contribuya próximamente a la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá", dijo.

Durante la clausura de las actividades de la 11 edición de la escuela del Sur de Gobernanza en Internet, dijo que este anuncio también lo ha hecho el gobierno canadiense.

"Estuvimos en Canadá el lunes pasado y este logro es un logro de muchos meses, semanas de conversaciones con la industria, con las autoridades norteamericanas, y con los negociadores norteamericanos", dijo, al pedir que se difundiera esta buena noticia.

Cabe destacar que, en 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a varios países, entre ellos México y Canadá, dentro del tratado entre las naciones.

En respuesta el gobierno mexicano aplicó tarifas de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky provenientes del país vecino.

Dichos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

Sin embargo, este viernes, el presidente Donald Trump aunció que "acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para transacciones) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones