Viernes, 29 de Marzo 2024

El peso pierde 31.8 centavos en noviembre

El nerviosismo de los mercados debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos genera una depreciación de la moneda este mes

Por: NTX

El nerviosismo de los mercados se elevó en la segunda mitad del mes, algo que terminó por afectar a la moneda. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El nerviosismo de los mercados se elevó en la segunda mitad del mes, algo que terminó por afectar a la moneda. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el penúltimo mes del año, el peso cerró con una depreciación de 31.8 centavos al ubicarse en 19.55 pesos por dólar al mayoreo, y tocar un mínimo de 19.04 y un máximo de 19.65 pesos en el periodo, informó Banco Base.

De acuerdo con su reporte, los factores que ocasionaron la depreciación del peso durante noviembre fueron una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros, al disminuir la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial antes de que termine el año.

El nerviosismo de los mercados se elevó en la segunda mitad del mes, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong mantiene su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para que el territorio conserve su estatus comercial preferencial, situación que no le gustó al gigante asiático, que amenazó con represalias.

Para Banco Base, el mercado se ajustó además a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no recortará su tasa de interés en el mediano plazo.

Luego de recortar la tasa por tercera ocasión en el año el pasado 30 de octubre, la Fed comunicó que planea mantenerla sin cambios a la espera de más información económica, lo que contribuyó con el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Al respecto, expuso el análisis, se mantiene la expectativa de que el Banco de México (Banxico) seguirá con el recorte de la tasa de interés debido a su postura altamente restrictiva.

Este mes se confirmó también el deterioro económico de México tras la revisión de las cifras de crecimiento del tercer trimestre, pues en el periodo el PIB creció a una tasa trimestral de 0.01 por ciento, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06 por ciento en la estimación oportuna.

En este contexto, continuó la inestabilidad política y social en varios países de América Latina, como Bolivia, Colombia y Chile; por ejemplo en el último país, las protestas y los disturbios continuaron en varias ciudades, a pesar de que se acordó un plebiscito para abril de 2020 en donde se decidirá si se reescribe o no la Constitución chilena.

En la parte final del año, los participantes del mercado permanecerán atentos a varios eventos clave para México, como el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones