Viernes, 29 de Marzo 2024

El FOJAL va por mil MDP en créditos para 2018

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial buscará alianzas con el sector privado para lograr su objetivo

Por: Andrés Gallegos

Xicoténcatl Méndez Pizano, director del organismo, asegura que se buscará incrementar el monto de crédito ofertado a emprendedores hasta los 2 mil millones de pesos en el 2020. TWITTER / @FOJAL

Xicoténcatl Méndez Pizano, director del organismo, asegura que se buscará incrementar el monto de crédito ofertado a emprendedores hasta los 2 mil millones de pesos en el 2020. TWITTER / @FOJAL

Con la meta de alcanzar los 990 millones de pesos en monto ofertado, y los 20 mil 100 créditos otorgados a finales de 2018, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) anunció proyectos y expectativas presentes y futuras en la Cuarta Convención de Industriales, celebrada en Puerto Vallarta.

De acuerdo a Xicoténcatl Méndez Pizano, director del organismo, se buscará incrementar el monto de crédito ofertado a emprendedores hasta los 2 mil millones de pesos en el 2020, y los 5 mil millones de pesos en el 2025. Actualmente, se tiene el reporte de 26 mil créditos activos en Fojal, número que se incrementará en los próximos años.

Aunque el presupuesto de Fojal consta de 990 millones de pesos para todo el 2018, el funcionario confía en que se superen los mil millones de pesos a finales del año. Hasta abril de 2018, se han otorgado 394.4 millones de pesos, el 40% de ese recurso se ha dirigido a emprendedores de micro y pequeñas empresas.

Para ello, Fojal buscará alianzas con el sector privado para que este aporte recursos, y que se destine el 1.1% del Impuesto Sobre Nómina al Fondo (es decir, unos 300 millones de pesos de los más de tres mil millones que se recaudaron por este concepto el año anterior). “Con esto podríamos prestar cinco veces más de lo que estamos prestando”, calculó Méndez.

El titular de Fojal anunció que, en escasas dos semanas, se oficializará un acuerdo entre Jalisco y Nayarit para ofrecer capacitación a emprendedores y recursos económicos de ambos estados. En los próximos meses, se buscaría ampliar la vinculación hacia otros estados como Colima, Guanajuato y Aguascalientes (en estos dos últimos estados, para financiar proyectos de las industria automotriz y textil)

Fojal calculó su cartera vencida (es decir, el porcentaje de usuarios que no pagan el crédito recibido) en 6%, un 20% inferior a las cifras del 2015. Según Xicoténcatl Méndez, la mortandad de empresas apoyadas por los créditos del organismo es del 30%, cifra que se reduce al 10% cuando se trata de pymes con microcréditos.

“Las más grandes empresas, difícilmente se mueren, pero si no se reconvierten tecnológicamente sí se van a morir. Algunas de estas son de los sectores muebleros, joyeros, o de la cámara hulera”, dijo.

Méndez Pizano adelantó que, al 30 de abril, se han capacitado a 18 mil 577 emprendedores y empresarios mediante la Academia Fojal, esperando apoyar a 60 mil a finales del 2018.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones