Jueves, 25 de Abril 2024

Desinflan la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio

Los responsables de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que no asistirán a este encuentro

Por: El Informador

Los ministros instruyeron a los jefes negociadores 'enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible'. AP/Archivo

Los ministros instruyeron a los jefes negociadores 'enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible'. AP/Archivo

La quinta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se desinfló luego de que los responsables de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que no asistirán a este encuentro a realizarse oficialmente a partir de mañana.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informaron que ante sus marcadas diferencias en la renegociación del TLCAN, acordaron un cambio de estrategia consistente en dejar que sus equipos avancen “tanto como sea posible” en los temas puestos sobre la mesa en la ronda anterior.

A pesar de este escenario, Guajardo dijo que México presentará en esta ronda la propuesta de evaluar la continuidad del pacto comercial cada cinco años siempre y cuando se mantenga vigente, lo que representa un matiz a la cláusula de terminación anticipada, presentada en la ronda anterior por Estados Unidos, y que significa, en “automático, una muerte súbita” del acuerdo.

LEA TAMBIÉN: México aceptaría analizar TLCAN cada cinco años: Guajardo

Las negociaciones se han estancado debido a las severas exigencias de EU, que incluyen un mayor contenido estadounidense en la manufactura de automóviles. AFP/S. Bozon

La frialdad envuelve inicio de quinta ronda

El relanzamiento del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) podría lograr que la región se convierta en la más competitiva de este siglo. Este es el análisis del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, expresado en un contexto de desencuentro entre los encargados de los equipos negociadores.

Tan es así que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, insistió en que México debe estar listo para todos los escenarios en la renegociación del TLCAN, incluida la posibilidad de que no haya acuerdo.

No obstante, México, Estados Unidos y Canadá, socios en el pacto comercial, comenzaron ayer la quinta ronda de pláticas, aunque iniciarán formalmente mañana y concluirán el martes.

El distanciamiento es tal que la oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo que 30 grupos de negociadores de menor nivel asistirán a los encuentros de esta semana en la Ciudad de México.

Las negociaciones se han estancado debido a las severas exigencias de Estados Unidos, que incluyen un mayor contenido estadounidense en la manufactura de automóviles, cambios en el proceso de resolución de disputas y una cláusula que podría obligar a que el pacto se renueve cada cinco años.

Los bajos salarios en México también han generado exigencias de Canadá de que se implementen mejores protecciones laborales.

Sin embargo, México espera que en este encuentro se consiga avanzar en puntos donde existen coincidencias, como la mejora de prácticas regulatorias, el capítulo de telecomunicaciones y el combate contra la corrupción.

La calificadora Standard and Poor´s dijo que ante un escenario de eventual término del TLCAN las empresas mexicanas y el sector financiero en el país tienen los elementos para soportar el impacto.

Según la agencia, si bien su escenario central es que México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo al final de las negociaciones, considera que la incertidumbre sobre el TLCAN probablemente genere volatilidad sobre la economía mexicana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial es el principal riesgo para el crecimiento de México.

Movilidad laboral y medio ambiente 

Los mexicanos desean que el tema de la movilidad de los mercados laborales y el estrechamiento de la brecha salarial entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se incluyan dentro de las negociaciones para la modernización del acuerdo comercial que tiene como socios a México, Estados Unidos y Canadá.

Una consulta nacional realizada por el Senado de la República, abierta a los ciudadanos en los meses de junio y julio de este año, muestra que el comercio digital y las nuevas tecnologías son aspectos que deberían considerarse también en las mesas de negociación.

Entre las primeras prioridades a ser consideradas por los negociadores, los participantes en la consulta agregaron la protección del medio ambiente.

El documento que agrupa los resultados de la consulta muestra que la propiedad intelectual, la ciberseguridad y las disposiciones de transparencia que inhiban la corrupción son temas que se han posicionado en el ánimo de los mexicanos ante la posibilidad de una mejora de un tratado comercial cuyas reglas de operación se fijaron hace más de 20 años.

En la consulta, que constó de cinco preguntas (¿Cuáles deben ser las prioridades de México en la modernización del TLCAN? ¿Qué temas que no estén incluidos en el texto original del TLCAN deben ser integrados al mismo? ¿Qué áreas del TLCAN deben ser mejoradas o actualizadas? ¿Qué sectores de la economía deben contar con mayores apoyos de parte del Gobierno ante la modernización del TLCAN? ¿Cómo debe abordarse la movilidad laboral, los salarios y la protección al medio ambiente en la negociación?) muestra que para los mexicanos las cinco áreas prioritarias que requieren un ajuste o modernización dentro del TLCAN son el sector alimentario, los procedimientos aduanales, el sistema de transporte de carga, el Capítulo 19 -relativo a la solución de controversias-, y la protección a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones