Miércoles, 24 de Abril 2024

Convocatoria impulsará 15 nuevas startups locales

Se abre la convocatoria "100 startups" que buscará impulsar a proyectos de base tecnologica

Por: Andrés Gallegos

Se seleccionará a un total de 15 startups locales que resuelvan problemáticas globales y tengan ambición internacional. TWITTER / @balero_us

Se seleccionará a un total de 15 startups locales que resuelvan problemáticas globales y tengan ambición internacional. TWITTER / @balero_us

Con el objetivo de apoyar y acelerar a 15 nuevas startups de base tecnológica, la aceleradora Balero y sus socios empresariales y de gobierno abrieron la convocatoria para la segunda generación de “100 startups”, un proyecto en el que se buscan crear similar número de empresas de base tecnológica en Jalisco.

La convocatoria, abierta hasta el 13 de junio, busca a “las startups de base tecnológica que estén resolviendo problemáticas globales y que tengan ambición internacional”, señaló Ángel Bañuelos, director general de Balero

De las 15 startups locales que se seleccionen producto de la convocatoria, se elegirán a diez empresas para ser preaceleradas en las instalaciones del Cuartel Creativo de Guadalajara. La preaceleración se dirige a los proyectos con un producto mínimo viable que necesitan crecer y tener nuevos clientes y usuarios

Las cinco startups seleccionadas restantes, ya con clientes y estructura empresarial madura, serán aceleradas mediante capacitaciones en Silicon Valley, la famosa región de empresas tecnológica ubicada en San José, California. Ambos programas durarán doce semanas, y tendrán el apoyo de mentores y expertos de Silicon Valley e Israel.

“La apuesta es que (las compañías seleccionadas) sí reciban inversión, puedan crecer y tengan una proyección global”, manifestó Bañuelos, quien añadió que la primera generación de “100 startups” logró acelerar a cuatro startups locales y pre-acelerar a seis más.

La iniciativa “100 startups” es respaldada por organismos con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología,  entidades que representan a sectores empresariales como la sección Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); universidades como el Tecnológico de Monterrey; y corporativos como HP o Amdocs.

“Es muy importante identificar cuáles son los emprendimientos listos para acelerarse o pre-acelerarse, y que tienen un proyecto de alto impacto, con tecnología, innovación, una huella y sean candidatos a escalarse”, señaló Edgar Muñiz, director de Emprendimiento del Tec de Monterrey en la Región Occidente.

“Este convenio permite que nosotros podamos (…) identificar nuevas oportunidades para ver cómo colaboramos y hacemos que las empresas sigan desarrollando. Esto nos va a llevar a tener en Guadalajara un ecosistema tecnológico más fuerte que nos permitirá ser cada vez más competitivos”, explicó por su parte Flor López Cárdenas, directora de Tecnología de HP en Guadalajara.

Los organismos empresariales aliados de Balero coincidieron en dos propósitos a lograr con el apoyo a iniciativas como “100 startups”: reducir la actual mortandad de empresas de reciente creación (7 de cada 10 mueren a los dos años), y lograr una empresa “unicornio” jalisciense, es decir, valuada en más de mil millones de dólares.

Las startups seleccionadas de la segunda generación de “100 startups” se conocerán el 20 de junio.

El registro puede relizarse aquí y aquí.

JA

Temas

  • Startups
  • Silicon Valley
  • 100 Startups
  • Balero
  • Empresas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones