Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara afianza su vocación tecnológica

La posición geográfica de la ciudad y su talento humano la convierte en un polo de desarrollo, lo cual se manifiesta en el Distrito La Perla
 

Por: El Informador

Jalisco recibirá 200 millones de dólares en inversiones para empresas tecnológicas durante este año. ESPECIAL

Jalisco recibirá 200 millones de dólares en inversiones para empresas tecnológicas durante este año. ESPECIAL

Con la instalación de más de 700 empresas de alta tecnología, Guadalajara afianza su vocación en la materia y su reputación como el “Sillicon Valley mexicano”. Su conectividad aérea, la infraestructura, las universidades de primer nivel y el capital humano impulsaron la conformación del clúster.

Durante las últimas décadas, la actividad industrial y económica de la ciudad ha girado hacia las tecnologías de la información con la llegada de grandes corporativos como lo son HP, Oracle, Motorola, Dell, Gameloft, IBM e Intel, entre otras.

Alrededor de 120 millones de dólares se han invertido en startups de Guadalajara desde 2014 y las exportaciones de productos y servicios tecnológicos en el Estado ascienden a unos 21 mil millones de dólares anuales.

La infraestructura especializada de la capital jalisciense es uno de los factores que han ayudado a la consolidación de su vocación tecnológica: alberga 35 centros de diseño, un centro del software, cuatro de investigación y desarrollo y dos incubadoras de alta tecnología. Además cuenta con Expo Guadalajara, el centro de convenciones más grande de América Latina.

Sobre la conectividad aérea, desde la Perla Tapatía salen 14 vuelos directos a Estados Unidos entre ellos a importantes ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Estas dos últimas se encuentran a menos de cuatro horas en avión.

Sin embargo, el talento del capital humano en la ciudad y el Estado es el principal motivo que ha impulsado al clúster tecnológico. Jalisco acapara más del 40% del total de la industria de las tecnologías de la información en México, generando al menos 10 mil empleos. Cada año se gradúan más de ocho mil jóvenes con especialidades técnicas y de ingeniería, la mayor parte de ellos se especializa en alta tecnología.

Las inversiones en Guadalajara y en Jalisco no se detienen. Este año se espera la llegada de 200 millones de dólares más por parte de empresas de tecnología y electrónica ya presentes en el Estado. Esta bolsa generará más de cinco mil nuevos empleos.

En este contexto, se suma a este ecosistema tecnológico la instalación del centro de negocios de nueva generación del Distrito La Perla para albergar oficinas de transnacionales y otras compañías que aumentarán la vocación tecnológica de la ciudad.

El campus office de Distrito La Perla ya está en operación. EL INFORMADOR

Centro de negocios de nueva generación

Un espacio con vocación tecnológica, así será el centro de negocios del Distrito La Perla, que cuenta con un office campus ya en operación de más de 30 hectáreas.

Santos Maisterra, director comercial de Grupo Ouest, señaló que el área ya cuenta con empresas como Wizeline, Kodak, Toshiba, Kodak-Alaris, Luxoft, BMC, Jabil y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Algunas ya se encuentran operando y otras están en el proceso de mudanza.

“El proyecto tiene el enfoque de cumplir con todas las necesidades de este tipo de empresas aunque también podemos recibir cualquier tipo de giro. Estas empresas tienen claro que lo que buscan es que sean edificios muy eficientes, sustentables”, explicó Maisterra.

Indicó que el office campus tiene capacidad de recibir a empresas de gran calado pues señaló que no es un edificio más de oficina, sino que tienen flexibilidad para solucionar necesidades específicas de espacio.

“La ciudad tiene una vocación que va hacia el Internet 4.0 que ya hemos estado viendo. Como tal Guadalajara ya es un polo de atracción para este tipo de empresas, ya está generando el conocimiento y el talento. Se está abriendo al mundo para convertirse en una potencia creativa en el desarrollo digital”.

Explicó que uno de los objetivos del Distrito La Perla es ser un “destino sobre destino”. Es decir, atraer talento, generar conocimiento, atraer capitales, desarrollar bienestar y todo aquello relacionado con comercio y con turismo.

“Como distrito en sí es un generador de bienestar para la sociedad que participa como para la región en la que participa. Desde luego, se pretende que se compare con todos estos desarrollos como el Design District en Miami, que la gente pueda ver que este desarrollo tiene lo alcances de un desarrollo de clase global. Es un homenaje a la ciudad”.

Llegarán marcas internacionales

El centro comercial de Distrito la Perla ya amarró marcas como H&M, Pottery Barn, Liverpool, American Eagle,  Lacoste, Stanza, West Elm, Williams Sonoma y Cinépolis. Se pretende que abra sus puertas a finales del 2019, como parte de la primera etapa.

“Cinépolis trae el formato más grande del país, no en número de salas sino en metros. Va a ser el más grande del país: va a tener 22 salas, serán del formato tradicional, VIP y MacroXE”, indicó Santos Maiterra.

Indicó que el centro comercial tendrá espacios abiertos. Además, estará enfocado al entretenimiento y como será un desarrollo incluyente, habrá gente que acuda a pasar un momento de esparcimiento.

“Cuando la gente compre no se va a sentir como en un centro comercial más tradicional o encerrado, sino al revés. Al ser parte de todo este proyecto, tenemos las oficinas, el parque y la vivienda, la gente va a sentir que está comprando en una gran parte de la ciudad, en una gran colonia, en una comunidad que va a estar rodeada de comercio”.

“En centro comercial tiene una calle peatonal que corre desde Mariano Otero y remata en el parque central del proyecto bajo la sombra de árboles de gran tamaño que ya existían en el lugar. Va a ser una experiencia muy agradable para toda la gente que vaya caminando por la zona”.

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