Jueves, 28 de Marzo 2024

Confían que haya avances en renegociación del TLCAN en octava ronda

Autoridades reconocen que las negociaciones sobre medidas sanitarias beneficia a los tres países

Por: NTX

 Se estima que las exportaciones mexicanas de carne y vísceras aumentaron hasta 658% entre 2007 y 2017. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 Se estima que las exportaciones mexicanas de carne y vísceras aumentaron hasta 658% entre 2007 y 2017. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, confió en que los trabajos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muestren avances en la octava ronda.

 Señaló que si bien el tema agropecuario es uno de los más complicados en las discusiones entre los negociadores, los mecanismos de éste han demostrado ser "claros, transparentes y benéficos" para México, Estados Unidos y Canadá durante los 24 años de vigencia.

 "Hoy no se tienen nubarrones que se presentaron en las primeras tres o cuatro rondas de negociación. Hoy se tienen expresiones a favor de la permanencia del Tratado de Libre Comercio", argumentó en la inauguración de la novena edición del Congreso Internacional de la Carne 2018.

 Como muestra de ello, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el cierre de capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias es un ganar-ganar para los tres países, pues hay un reconocimiento en los mecanismos de regulación para el intercambio comercial.

 "Hay un reconocimiento de facto de la equivalencia en los procedimientos, metodologías y pruebas a las que someten los diferentes productos. Eso se ha reafirmado porque tenemos presente que, independiente del comercio entre los tres países, cada día salíamos a otros mercados y con mayor frecuencia", indicó.

 Gurria Treviño recordó que México exporta más 220 mil toneladas de carne de res y 115 mil toneladas de cerdo, lo que da cada vez más "buenas señales" en los mercados internacionales.

 México ocupa el sexto lugar a nivel global en la producción de carne de bovino, el décimo en exportaciones y el vigésimo en consumo per cápita, con un promedio de 17 kilogramos, de acuerdo con cifras.

 Se estima que las exportaciones mexicanas de carne y vísceras aumentaron hasta 658% entre 2007 y 2017.

 En 2017, se ubicó como el tercer país de origen de las importaciones de carne de Estados Unidos, con 22%, y está nación es el principal destino de las exportaciones de México, con 89 por ciento.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones