Viernes, 19 de Abril 2024

China promete represalias tras nueva amenaza de Trump

EU propuso nuevos aranceles para productos chinos por un valor de 200 mil MDD y dijo que podría agregar otros más por un monto silimar

Por: El Informador

Una medida de represalia que Beijing podría usar es adoptar un nuevo plan para atraer más inversión extranjera, pero no de EU. AP/A. Won

Una medida de represalia que Beijing podría usar es adoptar un nuevo plan para atraer más inversión extranjera, pero no de EU. AP/A. Won

China prometió ayer responder a los planes del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a otros 200 mil millones de dólares de importaciones del país asiático, en un escalamiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. 

Beijing afirmó que la última medida de Estados Unidos es un acoso “totalmente inaceptable”, y urgió a otros países a unirse para proteger el libre comercio y el multilateralismo. 

China también prometió presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio, aunque no detalló qué medidas tomaría en represalia. 

“China está sorprendida por las últimas acciones de Estados Unidos”, informó el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su sitio web. 

“Para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalias”. 

Esa respuesta se dio solo horas después de que el gobierno de Trump publicara una lista de miles de productos a los que planea imponer un arancel de 10 por ciento. 

La lista incluye desde aspiradoras hasta limpiaparabrisas, pasando por cucharas de plata y cintas para el cabello. Estados Unidos omitió en la lista productos de alto perfil como los teléfonos móviles. 

Li Yong, investigador sénior en la Asociación China de Comercio Internacional en Beijing, explicó que una medida de represalia que el país asiático podría usar es adoptar un nuevo plan para atraer más inversión extranjera, pero no de Estados Unidos. 

“Estados Unidos cerró la puerta a las negociaciones”, mencionó Li. “Depende de ellos abrirla de nuevo”. 

Algunos de los productos gravados por EU desde China en la nueva lista:
Cabello humano
Huevos de pájaro
Trucha viva
Carpa cabezona
Animales de la especie bovina,
frescos o refrigerados
Ancas de rana
Camote
Cigarros de clavo
Aceites de petróleo
Baterías de almacenamiento de
ácido (utilizadas para arrancar motores de pistón)
Estructuras de interacción de radiofrecuencia (RF) para tubos demicroondas
Esponjas naturales de origen animal
Taxímetros
Colecciones y piezas de colección de zoológicos, botánicos, mineralógicos, anatómicos, interés histórico, arqueológico
Antigüedades de una edad superior a cien años
Raíces de Ginseng
Separadores de crema
Malanga
Pieles para sombreros
Envases sanitarios de alimentos y bebidas de papel y cartón
Semen de bovino
Piedra pómez
Bolsas de mano, guantes, cinturones
Bolsas de golf

Rompen conversaciones de alto nivel 

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China quedaron empantanadas con las nuevas amenazas. 

Ambos países mantuvieron tres rondas de negociaciones formales desde mayo, lideradas por Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, Wilbur Ross, secretario de Comercio, y Liu He, vice premier de China. Sin embargo, la comunicación ministerial entre Estados Unidos y China se detuvo y no hay planes inmediatos para restablecerla, aseguraron las fuentes a Bloomberg. 

“Es extremadamente importante que cuando los dos gobiernos entren en este tipo de situaciones en el frente oficial, tengan conversaciones tras bambalinas, que les permita en algún punto declarar que hay un cese al fuego”, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos. 

En Hong Kong estiman que el impacto a corto plazo de la guerra comercial con EU se limitará a una caída de 0.2 puntos porcentuales. EFE/J. Favre

Yuan entra al quite 

A la disputa comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo entró un nuevo jugador: el yuan. 

En los últimos tres meses, la moneda china se ha depreciado 6.36%por ciento, con lo que llega a su nivel más bajo desde agosto de 2017. Lo que algunos analistas llaman debilidad de esa moneda, para el gigante asiático significa mayor competitividad en sus exportaciones. 

La moneda ha servido como una variable de ajuste para amortiguar los ataques comerciales de la administración de Donald Trump, quien ya impulso aranceles por 37 mil millones de dólares a productos provenientes de ese país. 

En materia comercial, China solo podría aplicar aranceles a Estados Unidos potencialmente por un monto de 129 mil 894 millones de dólares, que corresponde a sus importaciones provenientes de ese país, de acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos. 

En tanto, la administración de Donald Trump tiene un margen mayor, al poder castigar al gigante asiático con aranceles por una cifra de 505 mil 470 millones de dólares, a las que ascendieron sus compras realizadas a la segunda economía del mundo durante el año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones