Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan impulsar el registro de propiedad intelectual en Jalisco

En un foro organizado por la SICyT, panelistas destacan que la entidad aún tiene áreas donde puede mejorar, como el deporte, la agroindustria y la inteligencia artificial

Por: El Informador

En 2018, Jalisco fue la segunda entidad que más solicitudes de registro de patentes hizo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. EL INFORMADOR/JALISCO

En 2018, Jalisco fue la segunda entidad que más solicitudes de registro de patentes hizo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. EL INFORMADOR/JALISCO

Con el objetivo de aumentar el potencial jalisciense en el registro de Propiedad Intelectual, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) realizó este viernes el Séptimo Foro Estatal de la Propiedad Intelectual.

Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la SICyT, destacó que se trata de una herramienta que genera proyectos de innovación en el estado y, en última instancia, supone un motor para el desarrollo económico en el Estado.

En 2018, Jalisco fue la segunda entidad que más solicitudes de registro de patentes hizo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con 580. Sólo lo superó la capital del país, con 841.

El Foro realizado por la SICyT contó con la presencia de diferentes expertos en la materia, quienes señalaron que la entidad aún tiene áreas en donde puede mejorar, como el deporte, la agroindustria y la inteligencia artificial.

Irving Muñoz, Director de Inteligencia en la firma Breakthroug IP indicó que Jalisco es un gigante agroalimentario que cuenta con "un campo fértil para crecer a través de patentes y marcas".

Por otro lado, Juan Manuel López, especialista en patentes e invenciones, mencionó que el polo tecnológico con el que cuenta Jalisco es de gran importancia en el Estado, por lo que este ámbito también contribuye en el desarrollo de la propiedad intelectual.

Ernesto Meade Gutiérrez, Presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte señaló que las marcas y la tecnología aplicada en el ámbito deportivo representa una gran riqueza a nivel mundial. Como ejemplo, mencionó que varios atletas que han logrado generar productos a partir de su reputación.

El evento fue llevado a cabo en la Universidad Panamericana. El vicerrector de investigación de la institución, Sergio Velázquez Rodríguez, remarcó que, pese a la falta de vinculación que existe entre el sector productivo y la academia, existen buenos inventores en el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones