Viernes, 26 de Abril 2024

Apostará Jalisco por autos eléctricos

La Sedeco anunció un apoyo de 10 MDP a pequeñas y medianas empresas que quieran ser proveedoras de motores eléctricos, baterías de litio y otros insumos

Por: El Informador

EL INFORMADOR / A. Gallegos

EL INFORMADOR / A. Gallegos

Para promover la movilidad mediante autos eléctricos, la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad anunció un apoyo de 10 millones de pesos dirigido a pequeñas y medianas empresas que quieran ser proveedoras de motores eléctricos, baterías de litio y otros insumos al sector automotriz especializado.

El titular del organismo, Ernesto Sánchez Proal, aseguró que este apoyo es el comienzo de una estrategia energética estatal que dará prioridad a la inversión en autos eléctricos sobre los coches de combustión interna.

"Sabemos que los automóviles de combustión interna quizá tengan una vida de 15 a 20 años más, pero la mayor parte de las marcas automotrices están anunciando ya planes agresivos para migrar sus modelos a autos eléctricos. En Jalisco, queremos desarrollar una cadena de valor robusta de industria automotriz eléctrica, no estamos ya interesados en proyectos de combustión interna", afirmó el funcionario. 

El plan principal consiste en instalar una planta ensambladora de automóviles eléctricos en Jalisco durante los próximos tres años, y que los materiales suministrados a esta planta los suministren empresas locales. Además, se intentará atraer inversión privada nacional y extranjera para impulsar ésta área.

"Ya existen empresas medianas que están produciendo componentes para la industria electrónica, y que ya cuentan con las capacidades para convertir sus procesos y adaptarlos", aseguró Sánchez Proal. "Estamos enfocándonos en China para este proyecto (la planta ensambladora), sería más factible ese país aunque también estuvimos en Corea, sin embargo, no podemos compartir mucha más información al respecto".

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2016 y 2018 se duplicó de 624 a mil 344 la venta de vehículos híbridos y eléctricos en Jalisco.

Destinarán 100 millones de pesos en proyectos productivos

Con el objetivo de respaldar alrededor de 3 mil 200 personas, proyectos y/o empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco pone a disposición una bolsa de 100 millones de pesos para este 2019.

De este presupuesto, 51 millones de pesos se destinarán a un conjunto de proyectos económicos que serán avalados por el Comité Jalisco Competitivo, un consejo técnico conformado por las secretarías de Desarrollo Económico, Hacienda, Turismo, Trabajo y Previsión Social, la Contraloría estatal, la Agencia de Energía y las cúpulas empresariales -CCIJ, Coparmex y Cámara de Comercio de Guadalajara.

Los 49 millones de pesos restantes se dividirán en 14 convocatorias, seis de ellas enfocadas al fomento artesanal y el resto a diversas iniciativas que, de acuerdo a Ernesto Sánchez Proal, titular de Sedeco,  "están destinadas a cumplir seis objetivos específicos, en donde se incluye la atracción de inversiones, la sustitución de importaciones, el desarrollo regional y el apoyo a las mipymes".

Una de las ocho convocatorias es la bolsa de 10 millones de pesos para las proveedoras de autopartes de automóviles eléctricos. Sin embargo, el monto más alto que se destinará será una bolsa de 12 millones de pesos para proyectos de fortalecimiento de cadenas productivas y proveedores. 

Además, el gobierno estatal pondrá 7 millones de pesos para fortalecer en el mercado interno a micro, pequeñas y medianas empresas; y otros 7 millones se destinarán a procesos de transformación digital. 

Mil 300 MDP en créditos y financiamientos, meta de FOJAL en el 2019

Tras otorgar mil 264 millones de pesos en créditos en 2018, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) anunció que este año se intentarán colocar más de mil 300 millones de pesos en créditos e inversiones a emprendedores y empresarios del estado.

Xicoténcatl Méndez Pizano, director del organismo, anunció que también se buscará superar los 25 mil créditos otorgados, así como egresar a 70 mil emprendedores y empresarios capacitados por la Academia Fojal. 

En 2018, se otorgaron 22 mil 070 créditos y se capacitaron a poco más de 66 mil emprendedores, según los datos de Fojal. Durante el primer trimestre de este año, ya se han entregado 4 mil 725 créditos por 356 millones 745 mil pesos, dando un promedio de 75 mil pesos por préstamo. 

Respecto a los programas de financiamiento de Fojal disponibles al público, se dividen en seis áreas diferentes -desde microcréditos hasta capital semilla para empresas tecnológicas- con tasas de interés que van del 8 al 12 por ciento, amplió Méndez Pizano. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones