Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019

Bloqueos en Michoacán afectarían producción automotriz: AMIA

Eduardo Solís, presidente de la Asociación, afirmó que ya hubo afectaciones en un par de plantas por estas manifestaciones

Por: SUN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los accesos a las principales plazas comerciales en la ciudad de Morelia. EFE/I. Villanueva

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los accesos a las principales plazas comerciales en la ciudad de Morelia. EFE/I. Villanueva

Los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán y el conflicto laboral en Matamoros podrían ocasionar una disminución de la producción automotriz en enero, consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Dependemos de las vías de comunicación hacia Lázaro Cárdenas y Manzanillo y en el caso de Matamoros, dependemos de empresas importantísimas proveedoras de la industria no sólo para México sino para Canadá y Estados Unidos", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

"Supongo que Matamoros, el combustible de primer llenado y el efecto de Michoacán tendrán alguna afectación en la producción, pero habrá que ver los números al final del mes", señaló.

En Michoacán, la Sección 18 de la CNTE lleva 15 días bloqueando las vías ferroviarias.

Armadoras como General Motors, Honda, KIA, Toyota, Mazda y Volkswagen exportan e importan vehículos por el puerto de Lázaro Cárdenas, así como autopartes.

El presidente de AMIA afirmó que ya hubo afectaciones a un par de plantas por los bloqueos en Michoacán, pero no especificó cuáles.

AMIA espera que este mismo día se dé una solución a los bloqueos por parte de las autoridades federales, estatales y el sindicato de maestros.

En el caso del conflicto laboral en Matamoros, Solís advirtió que muchas empresas que accedieron a incrementar los sueldos de sus trabajadores podrían cerrar sus operaciones en los próximos meses, pues el incremento salarial se hizo a partir de una interpretación errónea del decreto que aumentó el Salario Mínimo en la zona fronteriza.

JM

Temas

Lee También

Comentarios