Viernes, 19 de Abril 2024

Sin variación en alimentos, pese a bloqueos de la CNTE

No obstante, empresarios y economistas afirman que el bloqueo afectará al crecimiento económico del Estado de Jalisco

Por: El Informador

Trabajadores de la CNTE aún no llegan a un acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. EFE/I. Villanueva

Trabajadores de la CNTE aún no llegan a un acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. EFE/I. Villanueva

Aunque en Jalisco ya son más de tres mil millones de pesos en pérdidas económicas generadas por el bloqueo de trenes que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, empresarios y economistas descartan que el precio de alimentos como la tortilla o el pan crezcan.

“Es cierto que tener bloqueados los trenes no ayuda al tema de costos y operación a nivel industrial, pero el fenómeno de precios en el país es mucho más amplio”, indicó Israel Macías, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP) en Guadalajara.

Sin embargo, advirtió que de continuar el bloqueo ferroviario, podría haber escasez en algunos sectores. “Ahora no es que no se tengan inventarios, pero si esto se prolonga puede haber desabasto”, manifestó Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

En contraste, las acciones de la CNTE si tendrán un impacto en el crecimiento económico de Jalisco, el cual se seguirá contrayendo tras el desabasto de combustibles, con pérdidas de cinco mil millones de pesos este mes. El Estado ya presenta caídas en dos indicadores fundamentales: número de empleos formales e inversión extranjera directa, recordó el economista Israel Macías.

Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las 126.9 millones de toneladas que se transportaron en ferrocarriles nacionales durante 2017, 72.5% se concentró en productos industriales (59.8 millones de toneladas) y agrícolas (32.3 millones), siendo los principales sectores golpeados tanto a nivel nacional como estatal.

Miguel Ángel Landeros, presidente en Occidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, confirmó que los sectores agrícola e industrial (especialmente las autopartes) son uno de los más afectados por los bloqueos, y algunas empresas estarían despidiendo trabajadores en caso de continuar cerradas las vías en Michoacán.

“Ya enfrentamos probables paros técnicos, cierres de empresas o posible pérdida de fuentes de empleo, así como pérdida de contratos que complican todo”, declaró. 

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