Jueves, 28 de Marzo 2024

Bajaría nuevo gobierno 13% recursos al Ramo 23

El nuevo gobierno propone destinar 134 mil 900 millones de pesos al Ramo 23, 13 % menos respecto a 2018, lo que podrá tener implicaciones en las finanzas de algunos estados con mayores déficits
 

Por: El Informador

Evento por la Independencia en Toluca. El Estado de México es la entidad que más fondos recibe del Ramo 23, más de 14 mil millones. SUN

Evento por la Independencia en Toluca. El Estado de México es la entidad que más fondos recibe del Ramo 23, más de 14 mil millones. SUN

En cumplimiento a las promesas hechas en diversos foros durante el periodo de transición, el equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea reducir 13 por ciento los recursos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en el Presupuesto 2019, un rubro criticado por su discrecionalidad en la distribución de recursos. 

De acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entregado a la bancada de Morena el pasado jueves 13 de septiembre, el nuevo gobierno propone destinar 134 mil 900 millones de pesos al Ramo 23, que es una cantidad 13 por ciento menor respecto de los recursos aprobados en 2018. 

Se trata de 21 mil 500 millones de pesos menos para ese Ramo cuyos recursos aprobados fueron de 156 mil 463 millones de pesos en el actual ejercicio. 

El gasto en el Ramo 23 se duplicó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues mientras al inicio de su administración ese Ramo contó con 77 mil 112 millones de pesos, para 2018 la bolsa de recursos ascendió a 156 mil 463 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 102 por ciento. 

El Ramo 23 también se ha sido criticado por organizaciones del colectivo Peso por ejercer más recursos de los aprobados. 

De acuerdo con el calendario del gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos aprobados para gastar en el primer semestre de 2018 eran 89 mil millones de pesos, sin embargo, se ejercieron 96 mil millones de pesos, esto es un sobreejercicio de 7 mil millones de pesos. 

La agencia calificadora Moody’s dijo en un reporte que los cambios en el Ramo 23 podrían dar lugar a reglas más claras sobre cómo se distribuyen estas transferencias, generando mayor transparencia y claridad en la forma en la que estos fondos son utilizados y asignados. 

Sin embargo, también señaló que la reducción o pérdida de transferencias tendría implicaciones para algunos estados y podría generarles mayores déficits financieros. 

Moody’s indicó que una reducción o eliminación de este ingreso aumentará los requerimientos financieros de los estados, ya que alrededor del 49 por ciento de las transferencias del Ramo 23 han sido utilizadas para subsidios y gastos operativos.

Moody’s indicó que una reducción de estos ingresos aumentará los requerimientos financieros de los estados, que suelen usarlo para subsidios y gastos operativos. AFP/Archivo

Poco espacio fiscal 

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que en el documento de anteproyecto se plantean reasignaciones presupuestales importantes y consideró que el equipo de López Obrador comenzó con la propuesta de gasto ante la propuesta de realizar un reacomodo de los recursos y su destino. 

“Lo del Ramo 23 de alguna manera no nos sorprende, hay apartados de este Ramo como los subsidios eléctricos que no los pueden tocar tan fácil, yo creo que en toda esta parte más discrecional de apoyos financieros para entidades federativas y fortalecimientos financieros a estados es de donde sacaron dinero para los programas que quieren”, expuso Villarreal. 

El experto señaló que aún con la reasignación en el Ramo 23, hay poco espacio fiscal en el Presupuesto 2019, ya que será complicado incrementar recursos a inversión y sectores como salud y educación, “y esto es un recordatorio de que tenemos finanzas públicas precarias”. 

El economista Jonathan Heath apuntó que la reasignación de gasto público posiblemente es indicativo de que las nuevas autoridades en Hacienda están haciendo una estimación más realista de los ingresos y de que están comprometidos con un manejo responsable de las finanzas públicas. 

“Han prometido que su propuesta va a tener un superávit primario y me imagino que la propuesta que van a presentar va a ser consistente con eso y va tener superávit primario y pensaría que también habría un déficit fiscal de 2.5 por ciento del PIB o menos”, expuso.

 

Pasarán "tijera" también a la SE 

La Secretaría de Economía eliminará la Subsecretaría de Competitividad y de Normatividad, la Subdirección de Ceremonia y algunos servicios, reveló la futura titular, Graciela Márquez. 

“Anunciamos tres subsecretarios en lugar de cuatro, no vamos a tener una Subsecretaría de Normatividad, vamos a reestructurar esa parte, creímos que era una subsecretaría que podíamos acomodar muy bien, situar muy bien, enlazar muy bien con otras áreas de la secretaría y podíamos prescindir, no de las tareas sustantivas, sino de toda la otra estructura que acompaña tener una subsecretaría”, dijo entrevistada en la Reunión Anual de Industriales de Concamin. 

Agregó que se irán “los choferes que esperan todo el día a que salga el subsecretario, porque hay susbsecretarios con tres choferes, y todo eso se va a ir yendo”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones