Jueves, 25 de Abril 2024

Ayudan drones a mejorar la agricultura

Estos equipos permiten tener un registro de los cultivos para evaluar cómo se desempeña el rendimiento cada año

Por: Jorge Velazco

"Consiste en darle un monitoreo y seguimiento a las plantas, pero con más precisión de lo que tradicionalmente se hace", explica Martín García, fundador de la empresa Flyx Systems. EL INFORMADOR / J. Velazco

Con imágenes de drones los agricultores pueden mejorar la productividad de sus tierras.

Con la ayuda de estos equipos toman imágenes que les permiten tener un registro histórico de sus cultivos y de esa forma ver cómo se desempeña el rendimiento año con año, además detectar diferentes propiedades de la tierra como qué tanta humedad tiene para saber cuánta agua dosificar y en qué área, también puede cambiar o modificar la cantidad de fertilizantes o pesticidas que se utilizan.

Empresas como Flyx Systems han implementado el uso de los drones para ayudar a los productores a realizar agricultura de precisión.

El uso de los drones se ha extendido a varios sectores como logística, seguridad, agricultura.

"Los drones son parte de una gama variada de hardware y software que usamos para el campo y específicamente lo que hacemos es agricultura de precisión", subrayó Martín García, fundador de la empresa Flyx Systems en entrevista en el marco de SingularityU Mexico Summit que se realiza en Puerto Vallarta

"Consiste en darle un monitoreo y seguimiento a las plantas, pero con más precisión de lo que tradicionalmente se hace", agregó.

Flyx Systems toma imágenes áreas tanto satelitales como con los drones que luego las combina con unos sensores que son micro estaciones meteorológicas.

"Se colocan varios en el campo y eso nos permiten tener datos más enriquecidos, con más precisión y en tiempo real de cómo está cambiando el clima y eso es importante porque la tierra cambia, el clima cambia", subrayó.

Actualmente trabajan en viñedos ubicados en Querétaro, Baja California y en la Bahía de San Francisco.

"El campo es una de las aplicaciones donde más impacto positivo se puede hacer al utilizar estas tecnologías, muchas personas saben que para allá va, no saben con quién hablar, piensan que nada más por aventar drones al campo se va a arreglar, pero no hay que darle esa interpretación y darle seguimiento y esa es la parte que nosotros estamos haciendo", agregó.

Además de viñedos el uso de los drones se puede utilizar en otros cultivos como los aguacates, los berries y hasta eventualmente maíz y trigo.

Flix Systems se constituyó en 2016, pero los primeros dos años se dedicaron al desarrollo de sensores e investigación y desde el año pasado comenzaron a ofrecer los servicios a los clientes.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones