Viernes, 19 de Abril 2024

Asesores de Trump visitan México para acuerdo del T-MEC

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer y Jared Kushner, asesor de Trump, estarán hoy en la Ciudad de México para cerrar detalles y dar luz verde al acuerdo

Por: El Informador

Camiones esperan para cruzar la garita de Otay. La votación del T-MEC en el Congreso estadounidense podría tener lugar el 18 de diciembre. EFE/Archivo

Camiones esperan para cruzar la garita de Otay. La votación del T-MEC en el Congreso estadounidense podría tener lugar el 18 de diciembre. EFE/Archivo

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) está cada vez más cerca.

Según fuentes consultadas por el portal financiero Bloomberg, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner, estarán hoy en la Ciudad de México para cerrar detalles y dar luz verde al acuerdo.

En la reunión, confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, también se apersonarán la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y la embajadora mexicana en EU, Alicia Bárcena.

El encuentro llega luego de que los tres países involucrados acordaron cambios que permitirán la aprobación del convenio firmado en 2018, pero pendiente del visto bueno de las cámaras legislativas de EU y Canadá.

El T-MEC, negociado a instancias del presidente Trump, reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Casa Blanca y la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, están “cerca de un acuerdo de principio”, con lo que la votación en el Congreso estadounidense podría tener lugar el 18 de diciembre. Canadá ratificará el documento de inmediato.

Los demócratas bloquearon el aval en medio de cuestionamientos de los sindicatos, que han exigido mayores garantías del cumplimiento de las nuevas leyes laborales en México para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a someter a votación el T-MEC. 

“Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales”, dijo.

Vislumbran acuerdo para ratificar el T-MEC en EU

Los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen a votación, será aprobado”, dijo el presidente Trump. “Escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas”.

El acuerdo tentativo fue revelado por un asesor demócrata bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar de las conversaciones, ya que el acuerdo no es oficial.

El nuevo T-MEC le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

Reacciones positivas en México

La titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Graciela Márquez Colín, aseguró ayer que el T-MEC “está a punto” de ser ratificado y el acuerdo estará en marcha en el primer semestre de 2020. “Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación”, declaró.

“Lo que nosotros sabemos es que la señora Nancy Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de alcanzar un acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto, que era lo que estábamos esperando”, amplió la funcionaria federal.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a México “ser firme” en la defensa de los acuerdos actuales al T-MEC, porque se piden cada vez más cambios, no solamente en materia laboral, sino también en reglas de origen en el acero y el aluminio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones