Jueves, 28 de Marzo 2024

Ampliar cobertura, principal reto del sistema de pensiones: Consar

El presidente de la institución destaca que en los próximos años tendrá que seguir el impulso que se dio en la actual administración

Por: NTX

El titular de la Consar apunta que

El titular de la Consar apunta que "corresponderá al nuevo gobierno" resolver asuntos como las "comisiones que cobran las Afores" para que estas "sigan bajando de una manera ordenada y de una manera gradual". NTX / ARCHIVO

La cobertura pensionaria es "el reto más grande que tiene el sistema de pensiones en México", aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Luego de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, destacó que en los próximos años tendrá que seguir el impulso que se dio en la actual administración, y confió en que el próximo presidente de la Consar atienda el déficit de cobertura.

Por otra parte, afirmó que los recursos de los trabajadores están seguros a pesar de las minusvalías que se reportaron en octubre, así como por la inversión que se hizo en el aeropuerto de Texcoco, proyecto que será cancelado por la siguiente administración.

"En octubre se observó una minusvalía relevante... faltan algunos días para cerrar el mes y observar cuál es el resultado, lo importante para los ahorradores del sistema de pensiones es que eso está seguro, más allá de esta volatilidad temporal", explicó.

Añadió que el ahorro de los mexicanos está seguro y no tienen nada de qué preocuparse por la inversión que se hizo en el aeropuerto, en el sentido de que hay una cláusula de protección de esos 13 mil 500 MDP", afirmó en entrevista.

Reconoció que todavía existen dudas sobre cómo se resarcirá la inversión que se hizo en el aeropuerto, referente a siete mil 500 MDP, el cual "es un tema que habrá que resolver en el nuevo gobierno".

Respecto a las comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán en 2019, destacó que existe margen para que mantengan su tendencia a la baja, y explicó que este año la comisión promedio fue de 1.01 por ciento.

Cada año, en los primeros 10 días de noviembre, dijo, las Afores deben de presentar su propuesta de la comisión que cobrarán el año siguiente, la cual debe ser menor a la aplicada en el año en curso; estas comisiones deben ser aprobadas por la Junta de Gobierno de la Consar, en su última reunión del año, que se lleva a cabo en la primera mitad del mes de diciembre.

"Corresponderá al nuevo gobierno resolver ese asunto, ya hemos transmitido la información suficiente para que se tomen las decisiones por parte del nuevo gobierno; sin lugar a dudas existe margen para que las comisiones que cobran las Afores sigan bajando de una manera ordenada y de una manera gradual", apuntó.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones