Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

El ahorro de pensiones es insuficente: Consar

Al cumplir 21 años de existencia, el SAR tiene retos importantes que atender, como un monto de ahorro obligatorio insuficente y promover el ahorro voluntario

Por: NTX

La Consar destaca que resulta indispensable continuar promoviendo acciones que incentiven la formalización en la economía para elevar la densidad de la cotización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Consar destaca que resulta indispensable continuar promoviendo acciones que incentiven la formalización en la economía para elevar la densidad de la cotización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 21 años de existencia con retos importantes a atender, como un monto de ahorro obligatorio insuficiente para garantizar una adecuada pensión, además requiere promover de forma más activa el ahorro voluntario.

Así lo aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que destacó que al cierre de mayo pasado, el SAR acumuló un saldo de 3.28 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa el 14.84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El órgano regulador de las Administradoras de Fondos para Retiro (Afore) precisó que el Sistema enfrenta retos importantes como un monto de ahorro obligatorio insuficiente para garantizar una adecuada tasa de reemplazo (se estima que con las condiciones actuales se tendrá una pensión de entre 25 y 30 por ciento del último salario).

También consideró que se requiere promover más activamente el Ahorro Voluntario por medio de medidas conjuntas del gobierno y empresas; al cierre de mayo de este año, las aportaciones voluntarias sumaron 63 mil 567.3 millones de pesos, cifra que casi triplica en términos reales lo reportado al cierre de 2012 (13 mil 052.1 millones de pesos).

Añadió que se requiere flexibilizar aún más el régimen de inversión para poder continuar ofreciendo rendimientos competitivos, esto a pesar que del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 45 por ciento (1.48 billones de pesos) representan los rendimientos netos de comisiones que se generaron a lo largo del tiempo, el resto son las aportaciones tripartitas.

Los rendimientos en los 21 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.31 por ciento en términos nominales y 5.40 por ciento en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país, precisó en un comunicado.

Otro reto para el sistema es integrar los pilares no contributivo y contributivo para lograr una mayor eficiencia y equidad en nuestro andamiaje pensionario, además se requiere incentivar que los trabajadores independientes y por cuenta propia se unan al SAR, ya que la cobertura pensionaria en el país se mantiene baja.

"Es indispensable seguir promoviendo acciones que incentiven la formalización en la economía para elevar la densidad de cotización", destacó la SAR luego de destacar que hay 60.9 millones de cuentas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.

Además, consideró que se debe continuar con la tendencia descendente de comisiones, aun cuando se logró una reducción de 1.9 por ciento que se cobró en 2008 a 1.02 por ciento actual; en 2018, la comisión máxima fue de 1.09 por ciento que cobró Metlife y la más baja de 0.85 por ciento de Pensionissste.

La Consar agregó que se deben ampliar los productos disponibles al momento del retiro para enfrentar la etapa de desacumulación y es necesario profundizar en la educación financiera y cultura previsional de los mexicanos.

Se estima que el ahorro en las Afores ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda.

Hasta ahora se destinaron 1.1 billones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura y vivienda por 408 mil 286 millones de pesos, con lo que se genera un círculo virtuoso para el desarrollo, puntualizó.

SC

Temas

Lee También

Comentarios