Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Afores registran minusvalía histórica en octubre

La caída en octubre rompe una buena racha de siete meses consecutivos de plusvalías

Por: SUN

La volatilidad se incrementó ante la decisión del próximo gobierno de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La volatilidad se incrementó ante la decisión del próximo gobierno de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la volatilidad registrada en el mes de octubre, las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) registraron una minusvalía de 131 mil 833 millones de pesos, la más elevada desde que se tienen registros disponibles en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Octubre se caracterizó por fuertes movimientos en mercados internacionales, incertidumbre por el escenario comercial internacional y es escenario económico político en Estados Unidos.

En el caso de México, la volatilidad se incrementó ante la decisión del próximo gobierno de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de octubre los recursos administrados por las diez Afore que operan en México acumularon recursos por 3 billones 283 mil millones de pesos.

Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 6 mil 755 millones de pesos.

En tanto, el rendimiento del sistema de ahorro durante el periodo 1997 a octubre de 2018 fue de 11.03% nominal anual promedio y 5.14% real anual promedio.

La caída en octubre rompe una buena racha de siete meses consecutivos de plusvalías o ganancias para las Afore.

Cabe recordar que ante la minusvalía registrada en octubre en las Afore, no es un buen momento para cambiarse de administradora o realizar algún retiro, ya que se haría efectiva la pérdida de recursos.

LS

Temas

Lee También

Comentarios