Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¡Oficial! Muere Tomás Boy a los 70 años

El "Jefe" Boy perdió la vida a los 70 años de edad, derivado de una tromboembolia pulmonar 

Por: Javier Robles

LEGADO. El “Jefe”, fue un futbolista fuera de serie, adelantado a su época. IMAGO7

LEGADO. El “Jefe”, fue un futbolista fuera de serie, adelantado a su época. IMAGO7

A la edad de 70 años, uno de los máximos referentes del futbol mexicano, tanto como jugador en la década de los 80, así como entrenador en la época actual, Tomás Juan Boy Espinoza ha fallecido, víctima de una embolia pulmonar, la cual lo mandó al hospital en Acapulco, Guerrero.

El “Jefe”, un futbolista fuera de serie, adelantado a su época, capitán de la Selección mexicana de futbol en el Mundial de México 1986, mediocampista diestro, con calidad suficiente para ser un líder dentro y fuera de la cancha, con carácter recio, emblema de los Tigres de la UANL, en donde disputó 413 partidos oficiales y marcó 104 goles en todas las competencias.

Debutó como futbolista profesional en el Atlético Español en 1972 y traspasado al Atlético Potisino en 1974, para luego llegar a los Tigres un año después, en lo que se convertiría en el equipo de sus amores.

Su historia como entrenador no es tan rica como la de jugador. En 1988, los San Jose Earthquakes de la Western Soccer Alliance lo nombraron entrenador. Aquí solo unos cuantos juegos y poco después renunció. Dos años después de su retiro, Boy firmó con el Tampico Madero como entrenador, tomando el equipo a partir de la jornada 13, reemplazando a Hugo Fernández. Boy debutó con derrota contra el Correcaminos UAT por 1–0. En 26 partidos, ganó siete, empató ocho y perdió once.

Como técnico tuvo un recorrido bastante largo ya que dirigió a 10 clubes: Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Morelia, Rayados, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán.

Tomás Boy y su historia en la Perla Tapatía

Uno de los directores técnicos más polémicos y emblemáticos del futbol mexicano, no por sus logros, sino por su carácter y capacidad, es Tomás Boy Espinoza, quien tiene su historia con la Perla Tapatía, al haber dirigido a los dos equipos que hoy están presentes en la Primera División, Atlas y Chivas.

Su estancia en Guadalajara no ha sido la óptima, sus mejores números fueron con el Atlas, en donde llevó al equipo a disputar Liguillas, sin embargo también está el lado amargo, al haber sido entrenador del Rebaño Sagrado en una etapa complicada para el Club, que vive una crisis profunda de resultados.

La primera etapa de Boy Espinoza con los rojinegros del Atlas fue en el Apertura 2007, en donde sólo dirigió ocho encuentros, con un saldo negativo de tres victorias, un empate y cuatro derrotas; luego volvió para dirigir a los Zorros en el Apertura 2012 en donde dirigió la cantidad de 112 partidos, con 43 juegos ganados, 31 empates y 29 descalabros,  en donde además se incluyen Liguillas en los torneos  Clausura 2013, Apertura 2014 y Clausura 2015.

Después fue a Cruz Azul, para luego volver a la Perla de Occidente para dirigir a las Chivas en los torneos Clausura 2019 y Apertura 2019, en donde dirigió 16 partidos, con un saldo negativo de cinco victorias, dos empates y nueve derrotas.

El ex volante de los Tigres tuvo su último trabajo como director técnico con los Cañoneros de Mazatlán FC, para luego ser despedido en el Clausura 2021. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones