Lunes, 20 de Septiembre 2021

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

La razón por la que Rusia compite como ROC en Tokio 2020

Envuelto en escándalos, el país ruso competirá bajo algunas restricciones debido a que acarrea una sanción

Por: El Informador

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) aligeró el castigo y condenó a Rusia a dos años de exclusión de toda gran competición internacional en diciembre de 2020. EFE/R. YONGRIT

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) aligeró el castigo y condenó a Rusia a dos años de exclusión de toda gran competición internacional en diciembre de 2020. EFE/R. YONGRIT

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 trajo consigo algunas peculiaridades y sin duda, una de las más sonadas, es por qué Rusia se presentó con la bandera del ROC, que son las siglas de Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso) y no con la suya. 

La explicación nos remonta a diciembre de 2019, cuando la Agencia Mundial Antidopaje decidió excluir de todas las competiciones olímpicas a Rusia, uno de los equipos más ganadores en los medalleros año tras año, por los numerosos casos de dopaje que han ido y siguen trascendiendo. De ese modo, ningún símbolo ruso podrá ser exhibido en Tokio 2020 hasta que concluya esta sanción.

La suspensión inicial, pronunciada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que estima que Rusia "manipuló" datos de su laboratorio antidopaje para camuflar controles positivos, era de cuatro años y numerosas voces reclamaban la expulsión pura y directa de los deportistas rusos.

No obstante, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) aligeró el castigo y condenó a Rusia a dos años de exclusión de toda gran competición internacional en diciembre de 2020, autorizando únicamente a los deportistas del país a competir bajo bandera neutral. Una decisión que no desencadenó las habituales declaraciones de indignación en Moscú.

"Hemos aceptado una capitulación con honor, que consiste en competir sin bandera y sin himno. Pero al mismo tiempo, podemos sentir que no hemos perdido porque las cosas podían haber sido mucho peores", estimó Alexei Durnovo un editorialista deportivo de la radio independiente Eco de Moscú.

¿Qué implica la sanción?

En la práctica, Rusia no estará como tal en los Juegos de Tokio, pero sí los deportistas rusos. Con 335 competidores, la delegación competirá oficialmente con el nombre del Comité Olímpico Ruso y será una de las más grandes en el evento.

El ROC reemplazará el himno ruso por una obra del compositor Piotr Chaikovski y el uniforme oficial de sus deportistas tendrá los colores de la bandera nacional. Todo ello con el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI), que no podía privarse de un actor tan importante financiera y deportivamente.

"Es realmente imposible imaginar al movimiento olímpico expulsando a Rusia, Francia o a otros países importantes porque también depende de ellos", indica Alexei Durnovo, que cree que "el COI intentará atenuar" cualquier sanción.

Quedan por determinar las consecuencia de este caso, que comenzó con la revelación en 2015 de un dopaje institucional que implicaba a altos funcionarios, agentes secretos y tráfico de muestras. Esas consecuencias serán seguramente duraderas.

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JL

Temas

Lee También