Martes, 23 de Abril 2024

Sol y sombra taurina en 2018

La plaza Nuevo Progreso se emocionó con el regreso del Juli y la despedida de Juan José Padilla, pero la actuación de Joselito Adame fue la que marcó la temporada

Por: El Informador

Ante más de 14 mil espectadores, Joselito Adame cortó cuatro orejas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ante más de 14 mil espectadores, Joselito Adame cortó cuatro orejas. EL INFORMADOR/G. Gallo

El 2018 está por terminar y para los amantes de la Fiesta Brava en Guadalajara este fue un año digno de guardarse en los archivos históricos que siempre se atesoran. Las dos partes de la temporada de este año han quedado marcadas por la polémica, los triunfos rotundos y el regreso de las grandes figuras al mayor escenario taurino del Occidente de México.

La Plaza de Toros Nuevo Progreso vibró durante las dos etapas de su Temporada Grande durante el 2018, en donde los festejos tuvieron un poco de todo, el público gozó y sufrió con toros y toreros de calidad comprobada, así como con la controversia que siempre existirá en el mundo de la tauromaquia.

Nombres como los de Julián López “El Juli”, Enrique Ponce, Joselito Adame, Juan José Padilla y Sebastián Castella formaron parte de la baraja de matadores que partió plaza en el inmueble de la Colonia Monumental, dejando la vara alta para el próximo año, donde es posible la vuelta de las mayores figuras del escalafón mundial vuelvan a pisar el albero tapatío.

El regreso del “Juli”

Luego de cuatro años de ausencia, el madrileño Julián López “El Juli” estuvo de vuelta en la Nuevo Progreso para inaugurar la temporada de Aniversario 2018 la tarde del 11 de febrero en un mano a mano con el hidrocálido Joselito Adame, en el que se lidiaron astados de Julián Hamdan y Villacarmela. Aquella tarde, el español no tuvo la suerte necesaria para triunfar, aunque se espera tome revancha en febrero próximo.

Joselito alcanzó la gloria

Aquella misma tarde del 11 de febrero, la Nuevo Progreso presentó su mejor asistencia en años, con una entrada que superó los 14 mil asistentes, aunque quien se robó el festejo fue el diestro mexicano Joselito Adame, quien vivió una de las mejores jornadas de su carrera al cortar cuatro orejas, siendo el primer matador de a pie en lograr esta hazaña en los últimos 20 años.

Indulto polémico

El 11 de marzo pasado, la Nuevo Progreso cerró sus festejos de aniversario, sin embargo, la polémica estuvo a la orden del día. Uno de los consentidos del público tapatío, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, recurrió al toro de regalo tras no haber tenido suerte en sus dos turnos de la tarde. Fue un ejemplar de Fernando de la Mora, el cual fue indultado pese a la presión del público tapatío con la autoridad.

Tarde gris

Tuvieron que pasar 16 años para que Enrique Ponce regresara a Guadalajara, sin embargo, su retorno al albero tapatío estuvo lleno de polémica y poca suerte. Tras un controversial cambio de ganadería y con un encierro falto de bravura, el diestro español fue abucheado al alternar con los mexicanos Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez.

El adiós del “Pirata”

Las emociones estuvieron a flor de piel en el coso tapatío durante la tarde del 11 de noviembre, cuando el español Juan José Padilla pisó por última vez el ruedo de la Nuevo Progreso. Aquella ocasión, el “Ciclón de Jerez” cerró los festejos al salir en hombros tras cortar dos orejas a toros de San Miguel de Mimiahuapan.

Sin suerte

En lo que respecta al serial novilleril en la Nuevo Progreso, en esta ocasión hubo poco que destacar, ya que las inclemencias del tiempo hicieron de las suyas, siendo el novillero tapatío Arturo de Alba el más afectado al no haber tenido la oportunidad de actuar en casa, debido a que las dos novilladas en las que estuvo acartelado se suspendieron por la lluvia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones