Sábado, 20 de Abril 2024

Serie del Caribe 2022: Cuáles son las reglas de desempate

Seis equipos contienden todos contra todos en busca de ser uno de los cuatro primeros lugares para avanzar a Semifinales

Por: Martín Navarro

AP/F. Spotorno

AP/F. Spotorno

Continúa la lucha parejera en la Serie del Caribe 2022. Se jugó ya la tercera jornada de actividades y se ha apretado la pelea por buscar un pase a las Semifinales.

Seis equipos contienden todos contra todos en busca de ser uno de los cuatro primeros lugares para avanzar a Semifinales. Al ser un torneo corto y con este formato de competencia, existen grandes posibilidades de que dos o más escuadras terminen con el mismo récord de juegos ganados y perdidos.

Ante estas situaciones especiales de la Serie del Caribe, existen diferentes criterios de desempate para definir quienes se quedan con la posición de honor y aquí te explicamos las reglas a seguir.

1. Enfrentamiento directo

Si dos novenas terminan igualadas en récord de victorias y derrotas durante la primera ronda, se quedará con la mejor posición quien haya ganado el duelo directo entre ambos equipos.

2. Fórmula del Team Quality Balance (TQB)

Existe la posibilidad de que haya un empate entre tres o más equipos. En este caso se utiliza el criterio de desempate del TQB. Esta fórmula se obtiene de la siguiente manera: el número de carreras anotadas se divide entre los innings jugados a la ofensiva y, a este resultado, se le resta el otro parcial que se obtiene dividiendo el número de carreras permitidas entre el total de innings lanzados: (RS/IPO)-(RA/IPD) =TQB.

En este sentido, México tiene que mejorar su diferencial de carreras. Sólo han anotado tres en tres juegos y, a falta del duelo de la noche entre República Dominicana y Panamá, el combinado azteca tiene la segunda peor cifra de TQB. Pero para calcular este dato se tomarán en cuenta sólo los resultados entre los equipos involucrados.

Equipo RS IPO RA IPD TQB
República Dominicana 8 17 5 18 0.1928
Colombia 12 27 7 26 0.1752
Venezuela 10 26 8 27 0.0883
Panamá 8 18 8 18 0.0000
México 3 26 8 26 -0.1923
Puerto Rico 7 27 12 26 -0.2023

RS: Carreras anotadas

IPO: innings jugados a la ofensiva

RA: Carreras permitidas

IPD: Innings jugados a la defensiva

3. Fórmula del 'Earned Runs Team Quality Balance (ER-TQB)

Si la igualdad persiste entre dos o más equipos, el ganador se definirá mediante la fórmula del ER-TQB. Prácticamente es la misma regla que se utiliza para el segundo criterio de desempate, con diferencia en que para este desempate se cuenta solamente el número de carreras limpias, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

4. Porcentaje de bateo

Es difícil llegar hasta estos extremos, pero si persiste la igualdad, las posiciones se definirán por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, la clasificación y los semifinalistas se definirán mediante un sorteo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones