Miércoles, 30 de Noviembre 2022

¿Cuál era la función de Torrado en la FMF y por qué fracasó?

La salida de Gerardo Torrado de la FMF ha puesto el foco de atención sobre qué hace un director de selecciones nacionales y aquí te lo contamos 

Por: Jared López

Gerardo Torrado es uno de los responsables de que el

Gerardo Torrado es uno de los responsables de que el "Tata" Martino sea el técnico del Tricolor. IMAGO7

Tras los recientes fracasos de la Selección Mexicana en sus distintas categorías, Gerardo Torrado fue cesado como Director de Selecciones Nacionales. 

El también exjugador había asumido el cargo como director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol el 17 de julio del 2019. Así, a solo unos días de cumplir sus primeros tres años la aventura ha terminado para el "Borrego". 

Pero, ¿Cuál erá su función y por qué fracasó en la misma? 

El puesto ocupado por Gerardo Torrado es uno de los más importantes en el organigrama de la FMF. El exfutbolista tenía a su cargo la organización y coordinación de los representativos mexicanos de fútbol, recordando que las Selecciones Nacionales se separan en dos ramas: Varonil y Femenil.

Asimismo, de las dos ramas se desprenden las distintas categorías como lo son la Sub-17, Sub-20, Sub-23, etc. 

La función de Gerardo Torrado en términos simples era la de estar al frente de la estructura deportiva de la Selección Mexicana. El "Borrego" fue el principal aval de la llegada de Gerardo "Tata" Martino al banquillo del Tricolor y también de Luis Pérez a la Sub-20. 

¿Por qué fracasó?

Si trataramos de equilibrar los triunfos con los fracasos, claramente la balanza se inclinaría del lado de lo negativo. 

A los recientes fracasos de la Selección Mexicana Sub-20 y el Tri Femenil, en donde ambos se quedaron sin Mundial y sin los Juegos Olímpicos de París 2024, se suman las tres derrotas ante Estados Unidos

Dos de esas tres derrotas le costaron caras al Tricolor, pues significaron quedarse sin el campeonato de la Nations League y la Copa Oro

Las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, si bien se saldaron positivamente con la clasificación de México, el camino no fue ni mucho menos el más sencillo, pues el nivel de los dirigidos por el "Tata" ha estado muy lejos de convencer. 

¿Qué hizo bien? 

Dentro de lo bueno, poco. Gerardo Torrado puede llevarse consigo la Medalla de Bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como lo mejor de su gestión. 

En esa etapa también el Tri Femenil Sub-17 consiguió su clasificación al Mundial de la India 2022, el cual comenzará el próximo mes de octubre. 

Lo que es claro es que la gestión de Gerardo Torrado estará más marcada por las sombras y su salida abrirá la puerta para que aquel que llegue asuma un puesto que estará en el ojo del huracán desde el día uno por lo que pueda suceder en el Mundial de Qatar 2022. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones