Viernes, 26 de Abril 2024

Sacan la cara por México

En los últimos 20 torneos cortos, sólo seis entrenadores nacionales han alzado el trofeo de la Liga MX

Por: El Informador

El único título en el futbol mexicano que tiene el “Piojo” a nivel de clubes lo consiguió con las Águilas del América, en el Clausura 2013. MEXSPORT/ARCHIVO

El único título en el futbol mexicano que tiene el “Piojo” a nivel de clubes lo consiguió con las Águilas del América, en el Clausura 2013. MEXSPORT/ARCHIVO

Hoy en día son pocos los entrenadores nacionales que existen en la baraja del futbol mexicano, pero sobre todo pocos los que han podido alzar el puño a todo lo alto en son de victoria. De 10 años a la fecha, es decir, desde el Torneo Clausura 2008, hasta el certamen anterior, el Apertura 2017, sólo seis técnicos locales han podido ser campeones en el futbol mexicano y sólo dos de ellos han repetido en la obtención de un título en la Liga MX.

En los últimos 20 torneos cortos en México solamente entrenadores como Daniel Guzmán, José Manuel de la Torre, “Memo” Vázquez, Benjamín Galindo, Víctor Manuel Vucetich y Miguel “Piojo” Herrera, han podido ser campeones en un futbol mexicano plagado de extranjeros, ya sea por jugadores o por directores técnicos. Sin embargo, solamente el “Chepo” y “Vuce” han podido ser campeones en más de una ocasión en estos 10 años.

Los últimos nueve equipos campeones en el futbol mexicano no han tenido técnicos nacionales, sólo extranjeros de la calidad de Ricardo Ferretti con Tigres, Matías Almeyda con Guadalajara, Gustavo Matosas con León, Diego Alonso con Pachuca, Pedro Caixinha con Santos Laguna y Antonio “Turco” Mohamed con las Águilas del América.

Para buena noticia, las oportunidades para los entrenadores mexicanos crecen poco a poco con jóvenes directores técnicos que se abren camino de entre los “viejos lobos de mar”, como son Rafael Puente del Río, ahora con Querétaro; Marcelo Michel Leaño, con Necaxa o Gerardo Espinoza con los rojinegros; y los ya conocidos Miguel Herrera, David Patiño, Roberto Hernández y Guillermo Vázquez.

Daniel Guzmán
(Santos, Clausura 2008)

Uno de torneos en los que La Máquina la “cruzazuleó”. En el partido de ida, Santos ganó 2-1 en el Estadio Azul, con goles de Fernando Arce y “Chucho” Benítez, por Cruz Azul descontó Nicolás Vigneri. Para el juego de vuelta, el resultado terminó 1-1  con goles de Daniel Ludueña por los norteños y de Jaime Lozano. Santos se adueñó del título con global de 3-2.

“Chepo” de la Torre
(Toluca, Apertura 2008, Bicentenario 2010)

El “Chepo” tiene tres títulos como entrenador en México, dos con Toluca y uno con Chivas. Sin embargo, los títulos del Apertura 2008, derrotando a Cruz Azul en la Final, y en el Bicentenario 2010, dando cuenta de Santos Laguna, lo hicieron uno de los entrenadores más deseados, siendo la Selección mexicana la que se llevó al timonel tapatío.

Víctor Manuel Vucetich
(Monterrey, Apertura 2009, Apertura 2010)

Es conocido en el argot futbolero como el “Rey Midas”, ya que equipo que toma, hace buen trabajo al grado de salir campeón. Con Rayados del Monterrey consiguió los títulos del Apertura 2009 venciendo a Cruz Azul y del Apertura 2010, haciendo lo propio con Santos Laguna, convirtiéndolo en uno de los más ganadores de México.

Guillermo Vázquez
(Pumas, Clausura 2011)

“Memo” Vázquez se unió al selecto grupo de directores técnicos mexicanos campeones en la Liga MX y lo hizo con una de las mejores escuadras históricas, los Pumas de la UNAM, al vencer en la Final a Monarcas Morelia. Hoy en día, Vázquez dirige al Veracruz, equipo al cual salvó de descender en el más reciente certamen.

Benjamín Galindo
(Santos, Clausura 2012)

Después de mucho intentarlo, finalmente Santos Laguna pudo ser campeón luego de cuatro años. Esa vez el timonel que dirigió los destinos de los de la Comarca fue el “Maestro” Benjamín Galindo, el cual llevó al equipo a disputar la Final con Rayados del Monterrey, dando una alegría a la afición albiverde.

Miguel “Piojo” Herrera
(América, Clausura 2013)

El único título en el futbol mexicano que tiene el “Piojo” a nivel de clubes lo consiguió con las Águilas en una de las Finales más recordadas en la historia. Cruz Azul era el rival, equipo que tenía el título en la bolsa, pero Moisés Muñoz y compañía tenían otros planes. El campeonato ayudó a que Herrera tomara las riendas del Tricolor para Brasil 2014.

PARA RECORDAR
Campeones en los últimos 20 torneos

Apertura 2017     Ricardo Ferretti (Tigres)
Clausura 2017     Matías Almeyda (Chivas)
Apertura 2016     Ricardo Ferretti (Tigres)
Clausura 2016
Apertura 2015     Ricardo Ferretti (Tigres)
Clausura 2015     Pedro Caixinha (Santos)
Apertura 2014     Antonio Mohamed (América)
 Clausura 2014     Gustavo Matosas (León)
Apertura 2013     Gustavo Matosas (León)
Clausura 2013     Miguel Herrera (América)
Apertura 2012     Antonio Mohamed (Tijuana)
Clausura 2012     Benjamín Galindo (Santos)
Apertura 2011     Ricardo Ferretti (Tigres)
Clausura 2011     Guillermo Vázquez (Pumas)
Apertura 2010     Víctor M. Vucetich (Monterrey)
Bicentenario 2010     José Manuel de la Torre (Toluca)
Apertura 2009     Víctor M. Vucetich (Monterrey)
Clausura 2009     Ricardo Ferretti (Pumas)
Apertura 2008     José Manuel de la Torre (Toluca)
Clausura 2008     Daniel Guzmán (Santos)

EL DATO
De otras latitudes

Además de la nacionalidad mexicana, los entrenadores que han sido campeones en los últimos 10 años en la Liga MX, son de países como Brasil (Ricardo Ferretti), Argentina (Almeyda y Mohamed), Uruguay (Matosas y Alonso) y Portugal (Caixinha).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones