Viernes, 19 de Abril 2024

Tres contra uno en la Liguilla

Del póquer de entrenadores que buscan el campeonato de la Liga MX, sólo Miguel Herrera es mexicano y ha levantado el trofeo en una ocasión

Por: El Informador

Sólo Miguel “Piojo” Herrera ha probado las mieles de la victoria al ganar un título en el futbol mexicano. MEXSPORT/ARCHIVO

Sólo Miguel “Piojo” Herrera ha probado las mieles de la victoria al ganar un título en el futbol mexicano. MEXSPORT/ARCHIVO

El futbol mexicano está cerca de conocer a un nuevo monarca, las Semifinales del Clausura 2018 han comenzado y los estrategas de los cuatro equipos que restan tienen un solo objetivo en mente: convertirse en campeones de la Liga MX.

Actualmente, de los cuatro directores técnicos que comandan a sus planteles en la Liguilla, sólo Miguel “Piojo” Herrera ha probado las mieles de la victoria al ganar un título en el futbol mexicano, mientras que sus demás colegas buscan ceñirse la corona de campeón por primera vez en su carrera como entrenadores dentro de México.

Con filosofías y estilos diferentes, el uruguayo Robert Dante Siboldi, los argentinos Hernán Cristante y Diego Cocca, así como el propio Herrera, buscarán llevar a sus respectivos clubes a lo más alto del balompié azteca y de esta manera acrecentar la nutrida lista de los 54 directores técnicos que han resultado campeones en la época profesional del futbol nacional.

Mañana, se conocerá a los dos que lucharán por el nuevo trofeo.

ÁGUILAS DEL AMÉRICA
Miguel Herrera

Fue el Atlante el equipo que le dio la primera oportunidad en el banquillo en el ya lejano Clausura 2002. Alumno del argentino Ricardo Antonio La Volpe, Herrera tuvo la oportunidad de salvar a los Potros del descenso, lo que atrajo la atención del Monterrey.

Con el conjunto Rayado, el “Piojo” disputó dos Finales en menos de un año, Apertura 2004 ante Pumas y Apertura 2005 contra Toluca, aunque en ambas perdió el título.

Su momento de mayor gloria ocurrió la noche del 26 de mayo de 2013, cuando alzó su único título como estratega al mando del América en la dramática Final en la que los azulcremas derrotaron al Cruz Azul.

Este logro llevó a Miguel Herrera a la Selección Nacional para afrontar el Repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014 y la propia competencia de la Copa del Mundo, en la que México llegó hasta Octavos de Final.

FICHA

Miguel Herrera Aguirre
Debut como técnico: 17 febrero de 2002
Equipos dirigidos: Atlante, Monterrey, Veracruz, Tecos, América, Tijuana y Selección mexicana.
Palmarés: 1 Liga MX (Clausura 2013).

XOLOS DE TIJUANA
Diego Cocca

El argentino regresó a México con sed de revancha al no haber tenido la oportunidad de demostrar lo que sabe durante su aventura con el Santos en 2011, dejando una racha negativa que lo convirtió en el peor técnico debutante en la historia del equipo lagunero.

Tras haber regresado a su natal argentina, Cocca se consagró como campeón con Racing de Avellaneda en el torneo Transición 2014, siendo éste su primer título en su corta carrera como entrenador al llevar al equipo de la Academia a romper una sequía de 13 años sin un campeonato.

Antes de su llegada al futbol mexicano, el oriundo de Buenos Aires asumió el control del banquillo en el Godoy Cruz, de Argentina, equipo que le dio la oportunidad de debutar como técnico en el máximo circuito y al cual salvó del descenso para el torneo Clausura 2009.

FICHA

Diego Martín Cocca
Debut como técnico: 2 de noviembre de 2008
Equipos dirigidos: Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Santos Laguna, Huracán, Defensa y Justica, Millonarios y Xolos de Tijuana.
Palmarés: 1 Liga argentina (Transición 2014).

SANTOS LAGUNA
Robert Dante Siboldi

Aunque como futbolista lo ganó todo al custodiar la portería del histórico Peñarol de Uruguay, Robert Dante Siboldi no ha corrido con la misma suerte en su aún corta carrera como director técnico.

El ex cancerbero de los rojinegros del Atlas tuvo su primera oportunidad de dirigir en México en 2009, cuando fue anunciado como director técnico interino del Cruz Azul tras el despido de Benjamín Galindo en las últimas fechas del torneo Clausura.

Tras haber dirigido apenas en dos encuentros, el entrenador charrúa regresó a los banquillos en la División de Ascenso, con Dorados de Sinaloa, en el Clausura 2012.

Luego de la destitución de José Manuel de la Torre como técnico del Santos, Siboldi asumió las riendas del equipo lagunero desde el Apertura 2017.

FICHA

Robert Dante Siboldi Badiola
Debut como técnico: 9 de mayo de 2009
Equipos dirigidos: Cruz Azul (interino), Dorados y Santos
Palmarés: ningún título como entrenador en Primera División.

DIABLOS ROJOS DE TOLUCA
Hernán Cristante

La eterna figura de la portería escarlata busca consagrarse como uno de los directores técnicos que ha aportado por lo menos un título a la causa del Toluca. Aunque como futbolista tuvo la oportunidad de levantar seis trofeos de Liga que lo han convertido en el elemento más ganador de la historia del club, como timonel sigue a la espera de su consagración.

De los cuatro entrenadores que han llevado a sus equipos a las Semifinales del Clausura 2018, Cristante Mandarino es el que menos experiencia tiene en el banquillo, ya que su debut se dio apenas en 2016 con los hoy desaparecidos Coras de Tepic, en el Ascenso MX.

Para el Apertura 2016, el argentino fue anunciado como nuevo director técnico de los Diablos, equipo que le brindó su primera oportunidad como entrenador de Primera División.

FICHA

Rolando Hernán Cristante Mandarino
Debut como técnico: 16 de febrero de 2016
Equipos dirigidos: Coras de Tepic y Toluca
Palmarés: ningún título como entrenador en Primera División.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones