Sábado, 20 de Abril 2024

Tokio 2020

Rommel consigue plaza olímpica

Va a la Final de trampolín de tres metros y con boleto para México en Tokio

Por: NTX

Rommel Pacheco disputará hoy la Final de trampolín de tres metros en busca de su segunda medalla en Gwangju. AP

Rommel Pacheco disputará hoy la Final de trampolín de tres metros en busca de su segunda medalla en Gwangju. AP

El mexicano Rommel Pacheco dio al país la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de avanzar a la Final de la prueba de trampolín de tres metros individual varonil de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019.

En las acciones que tienen lugar en el Centro Acuático de la Universidad de Nambu, en Gwangju, Corea del Sur, Pacheco Marrufo aseguró la tercera plaza olímpica para México en los clavados.

El originario de Yucatán y subcampeón mundial de trampolín de un metro en Gwangju 2019 se colocó en la Final de la prueba de tres metros con una suma de 451.55 puntos, y esta mañana buscará el podio.

Pacheco Marrufo formó parte del grupo de 12 finalistas, en el cual los chinos Siyi Xie (522.60) y Yuan Cao (469.30) son amplios favoritos para llevarse el oro.

De la misma manera, se dio el debut en esta prueba del estadounidense David Boudia, campeón olímpico en plataforma y que ahora participa en trampolín, así como el monarca olímpico, el británico Jack Laugher.

El mexicano tuvo una maratónica eliminatoria en la que enfrentó a 57 clavadistas y sólo 18 avanzaron a la Semifinal, y en esa etapa Rommel Pacheco ocupó el sexto sitio, con 427.30.

Tras seis días de competencias, México lleva cuatro preseas y tres plazas olímpicas en la disciplina de clavados, de las cuales dos son en la modalidad de sincronizado, de Paola Espinosa y Melany Hernández, así como de Yahel Castillo y Juan Celaya, en el trampolín de tres metros.

 Ahora, Rommel Pacheco, en el trampolín de tres metros varonil, dio una plaza más al país.

Por su parte, la tapatía Alejandra Orozco se quedó a un paso de la Final de la prueba de plataforma de 10 metros, al colocarse en el sitio 13 de la Semifinal, en donde sólo las 12 mejores lograron pasar a la zona de medallas.

Orozco sumó 303.90 unidades para terminar en el decimotercer puesto, en donde la estadounidense Amelia Magana logró meterse a la Final con un acumulado de 308.50.

En la preliminar, Orozco Loza, medallista olímpica en Londres 2012, se colocó en el sitio 17, con 281.35; en tanto que la también mexicana Gabriela Agúndez se fue hasta la casilla 32, con 219.45 unidades.

De esta manera, México dejó ir una de las plazas a la cita olímpica de Tokio, Japón, el próximo año y ahora espera conseguirlo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde sólo los ganadores de cada prueba acceden al pasaporte olímpico.

Otra Final en natación artística

El equipo mexicano de natación artística avanzó a su cuarta Final en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019, y con ello acaricia la posibilidad de calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El cuadro mexicano tuvo una buena demostración en la modalidad de rutina libre bajo las notas musicales de El Universo, un mundo inexplorado, con el cual impactó al jurado para estar en la Final.

El cuadro tricolor está formado por la tapatía y capitana Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Jéssica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Ana Karen Soto, Luisa Rodríguez y Amaya Velázquez.

Las mexicanas avanzaron a la Final en la plaza 10 tras una suma de 86.3333 puntos gracias a 26.0000 en ejecución, 34.5333 en impresión artística y 25.8000 en grado de dificultad, con lo que lograron instalarse en la pelea por las medallas.

En Kazán 2011, México calificó por primera vez a una Final mundial y desde entonces se ha mantenido en esta élite.

LEER TAMBIÉN: Una más a la cuenta de Paola Espinoza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones