Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Junio 2019

Raúl Gudiño vive especial regreso a Emiratos Árabes

El portero de Chivas vuelve al país donde fue subcampeón en el Mundial Sub-17 de 2013 con la Selección Mexicana

Por: AFP

''Son sensaciones bonitas con grandes recuerdos de aquel Mundial donde hicimos un gran torneo'', dice el arquero que buscará ser campeón con el rebaño. TWITTER / @RaulGudino1

''Son sensaciones bonitas con grandes recuerdos de aquel Mundial donde hicimos un gran torneo'', dice el arquero que buscará ser campeón con el rebaño. TWITTER / @RaulGudino1

Para Raúl Gudiño, Emiratos Árabes Unidos es un país especial: el arquero de Chivas, que el sábado debuta en los cuartos de final del Mundial de Clubes, fue subcampeón mundial en ese país en la cita Sub-17 de 2013.

Entonces, Gudiño, que después probaría suerte en el Porto al lado de su ídolo Iker Casillas, vio escaparse el sueño de ser campeón en una final que se tornó en pesadilla ante Nigeria (3-0).

El portero de Guadalajara tenía entonces apenas 17 años y era titular de aquella Selección. Su aportación era determinante, como en los cuartos de final, donde los mexicanos se impusieron en la tanda de penales a los brasileños.

"Son sensaciones bonitas con grandes recuerdos de aquel Mundial donde hicimos un gran torneo. Es una memoria que me va a quedar marcada de por vida; recuerdo cada momento, desde el primer partido hasta el último", contó a la web de la FIFA en la preparación para el evento.

Gudiño y Chivas llevan desde el lunes en Al Ain, donde el sábado se estrenan en el Mundial de Clubes contra el campeón de Asia, el Kashima Antlers japonés. El vencedor de ese partido se enfrentará en semifinales al gran favorito, el Real Madrid.

Y en Al Ain precisamente es donde comenzó el torneo de aquella Selección Mexicana Sub-17 de hace cinco años, aunque el estadio entonces era el Sheikh Khalifa International Stadium y no el Hazza Bin Zayed, donde jugará Chivas el sábado.

En aquellos tres partidos de la primera fase del México de Gudiño en Al Ain se comenzó con un resbalón 6-1 ante Nigeria, que luego sería su rival en la final, pero el equipo pudo corregir el rumbo y clasificarse a octavos tras vencer a Iraq (3-1) y Suecia (1-0).

Ese 2013 le sirvió para darse a conocer. Además del subcampeonato mundial y su inclusión en el once ideal de aquel torneo, había ganado el torneo continental de la Concacaf en esa categoría Sub-17, siendo elegido segundo mejor arquero de la confederación ese año.

Aventura portuguesa

En 2014, Gudiño dejó las categorías inferiores de las Chivas y fichó por el Porto, que le incorporó a su filial.

Un año más tarde, el equipo portugués hizo efectiva la opción de compra.

El entrenador del Porto de entonces, Julen Lopetegui, le convocó para la pretemporada del primer equipo en Alemania y Holanda. Su debut con los mayores de los Dragones tuvo lugar el 18 de julio de 2015, sustituyendo al recién llegado Iker Casillas en un amistoso contra el Duisburgo alemán, ante el que mantuvo su arco a cero.

En febrero de 2016 pasó en préstamo al Uniao de Madeira para ganar minutos de juego, pero en esos meses en el primer equipo del Porto pudo aprender de Casillas, del que destaca su "capacidad de trabajo por encima de todo".

"El paso que tuve por Europa, al estar con grandes jugadores, no sólo con Iker, me enseñó a tener ese nivel competitivo y a mantenerlo, a seguir adelante, luchando siempre y a nunca rendirme", explicó Gudiño en su entrevista con la web de la FIFA.

Después del equipo de Madeira, Gudiño tuvo otra experiencia europea, en el Apoel Nicosia chipriota (2017-2018), antes de regresar a México y a las Chivas en junio.

No estuvo por lo tanto en el plantel del Rebaño Sagrado que fue campeón de la Concacaf en abril, pero puede hacer historia siendo campeón del mundo. Algo que tuvo muy cerca en Emiratos hace cinco años.

OF

Temas

Lee También

Comentarios