Viernes, 26 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

Quieren “borrar” a Rusia por cuatro años

La posible sanción impediría al país competir en eventos internacionales

Por: AFP

Deportistas rusos aguardan a conocer el veredicto sobre una eventual suspensión. AP

Deportistas rusos aguardan a conocer el veredicto sobre una eventual suspensión. AP

“Injusto”, “triste”, “sorpresa”... el mundo deportivo ruso se despertó ayer atónito y con amargura tras la recomendación de un comité independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que abre la vía a una suspensión del país para los próximos Juegos Olímpicos, por sospechas de falsificación de datos.

Si el comité ejecutivo de la AMA, que debe reunirse el 9 de diciembre en París, confirma la larga lista de medidas que le han sido recomendadas por su comité de revisión de conformidad (CRC), Rusia será pura y simplemente suspendida del deporte internacional durante cuatro años, con su exclusión de las competiciones, entre ellas los Juegos Olímpicos.

Sin esperar esta reunión, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que “apoyará las sanciones más severas” tomadas contra “todos los responsables de esta manipulación flagrante contra la credibilidad del deporte”.

El ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, repitió que Rusia había “cumplido honestamente sus obligaciones” y aseguró que es “prematuro decir que todas las recomendaciones del CRC serán aplicadas”.

Para el CRC, el castigo planteado está a la altura “de un caso extremadamente grave”, debido sobre todo a la desaparición de “centenares” de resultados de controles antidopaje sospechosos entre los ficheros que Moscú había entregado a la AMA a principios de año.

La entrega de estos datos era una condición fijada por la AMA para levantar precedentes sanciones contra la Agencia Antidopaje Rusa , en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015, que fue el origen de un gran escándalo.

De golpe, se avecina un castigo fuerte: durante cuatro años, ningún dirigente ruso, ni la bandera del país, ni su himno tendrán derecho de estar en los Juegos Olímpicos (de verano, de invierno, de la juventud o paralímpicos).

Deportistas que han mostrado que no están implicados de ninguna manera en los casos de dopaje serán admitidos en las competiciones, con bandera neutral, como fue el caso en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang o en las competiciones internacionales de atletismo desde 2015.

Pero el presidente de la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada), Travis Tygart, fue más lejos ayer, al afirmar que los deportistas rusos no deberían participar ni siquiera en calidad de independientes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Duelos de la Eurocopa no están en riesgo

El ministro de Deportes ruso confía en que no habrá contratiempos. AP

El ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, afirmó que su país podrá acoger los cuatros partidos de la Eurocopa programados para el verano de 2020 en San Petersburgo, sea cual sea la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que estudia un castigo por posible manipulación de pruebas antidopaje.

“Creo que la celebración de la Eurocopa (en Rusia) no corre ningún peligro”, dijo el ministro.

Kolobkov agregó que su país se está preparando con calma para albergar los partidos de Eurocopa 2020 que le corresponden y tiene “todo listo para recibir a los huéspedes y los equipos extranjeros”.

La declaración del funcionario se produce después de que algunos medios plantearan la posibilidad de que Rusia fuera privada de albergar cuatro encuentros de la Eurocopa por posibles sanciones del comité ejecutivo de la AMA, que se conocerán el próximo 9 de diciembre.

Según el ministro de Deportes ruso, la situación con la eventual exclusión de Rusia de los torneos internacionales “es complicada”, pero el país está preparado para superarla.

En cuanto a las competiciones que ya estaban programadas, como es el caso de la Eurocopa, insistió en que Rusia tiene una “buena base jurídica” para albergar esos eventos.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional condenó de forma enérgica las acciones de los responsables de la manipulación de datos y aseguró que “apoyará las sanciones más severas” contra todos ellos.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones