Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Quién es Sergio Pérez, piloto tapatío de la F1?

Pérez es el quinto mexicano en competir en la Fórmula 1, y el primero desde que Héctor Rebaque compitió entre 1977 y 1981

Por: El Informador

Hoy Pérez, pone su nombre en lo más alto de los libros de historia. AFP / G. Cacace

Hoy Pérez, pone su nombre en lo más alto de los libros de historia. AFP / G. Cacace

"Checo" comenzó en karting en 1996 a la edad de seis años. Durante su primer año de competencia logró cuatro victorias en la categoría Junior, y al final del año se proclamó como subcampeón en la categoría. Un año después, Pérez participó en la categoría Juvenil de karting, donde fue el piloto más joven de la categoría y obtuvo un triunfo, cinco podios y terminó cuarto en el campeonato.

Tras su paso por karting fue en 2002 en la Categoria Shifter150 que dio un salto importante de categoría. Con seis victorias en 2002, Pérez fue nombrado el subcampeón nacional en la categoría Shifter 125cc. Se clasificó en el primer lugar y, finalmente, tomó la bandera a cuadros como el piloto más joven de la categoría. Fue hasta el año 2004 que "Checo" decidió hacerse un piloto profesional tras muchos años en karting. El piloto tapatío se fue de casa a los 14 años a Alemania para competir en la Fórmula BMW. Decidió no volver a casa hasta convertirse en campeón de Fórmula 1. Pérez se trasladó a Europa en 2005 para competir en la Fórmula BMW alemana serie ADAC.

Destinado al éxito

Pérez se convirtió en el campeón más joven de la Fórmula 3 Británica. Después de la Fórmula BMW, "Checo" fue a la ciudad de Oxford y compitió en la F3 británica. En F3 su carrera comenzó a despegar de una forma excepcional logrando podios y victorias.

Pérez fue capaz de superar a los oponentes en forma espectacular. En 2009 se incorporó a la serie GP2 en el equipo Arden. Al principio tuvo muchos contratiempos pero finalmente fue capaz de obtener el 12o lugar en el campeonato con 22 puntos.

En 2010 consiguió un puesto en el equipo Barwa Addax. El éxito llegó de inmediato en forma de poles y podios por lo que se convirtió en candidato por el campeonato de 2010 junto a Pastor Maldonado. Durante esta temporada consiguió uno de los logros más importantes del deporte del motor para un mexicano, la victoria en el circuito callejero de Mónaco.

Sus inicios en la Fórmula 1

Después de la exitosa campaña en la GP2, Sergio Pérez fue confirmado por el equipo Sauber de F1 como piloto oficial para la temporada 2011, cumpliendo así uno de sus sueños.

Pérez es el quinto mexicano en competir en la Fórmula 1, y el primero desde que Héctor Rebaque compitió entre 1977 y 1981.

Pérez comenzó la temporada con el octavo lugar en el Gran Premio de Australia donde demostró la excelente gestión de neumáticos. "Checo" repitió la estrategia utilizada en el 2011 realizando una sola parada en pits. En Malasia, apenas la segunda carrera de la temporada, Sergio consiguió su primer podio en la Fórmula 1.

El 12 de diciembre, Force India anuncia a Pérez como piloto oficial para 2014. Fue un buen para el tapatío quién en las últimas nueve carreras de la temporada consiguió 63 de los 78 puntos que hizo en todo el año. En la segunda mitad de la temporada superó a su compañero de equipo en seis de las últimas nueve carreras y ocho veces en toda la temporada.

Al final, "Checo" terminó en la novena posición del campeonato de pilotos por delante de su compañero de equipo, cerrando así su mejor temporada de F1 hasta ese momento.

Pérez confirma su permanencia por cuarto año consecutivo en Force India para la temporada 2017 de Fórmula Uno, con lo que terminan las especulaciones del fichaje con Renault, Williams y Haas.

Tras las mejores temporadas de su carrera en 2016 y 2017, Sergio Pérez llegó a 2018 consolidado como uno de los pilotos más constantes y efectivos de la parrilla. "Checo" afronta su quinta temporada con Force India con el reto de mantenerse como el “mejor del resto” y en la cuarta carrera de la temporada subió al podio en el GP de Azerbaiyán, al finalizar tercero en Bakú. Fue el octavo podio en la carrera de "Checo" y se convirtió en el mexicano con más podios en la historia de la F1.

Sergio vivió en 2019 una temporada complicada debido a la serie de cambios sufridos por su escudería. El magnate Lawrence Stroll rescató de la quiebra a Force India y vio nacer el Racing Point F1 Team.

Este 2020 se convierte realidad un sueño que tenía Sergio Pérez desde niño. Ganar un circuito de la Fórmula 1. Tras nueve podios conseguidos por el piloto tapatío, Sakhir fue el lugar donde 50 años después se consigue un triunfo en la máxima categoría de automovilismo, tras Pedro Rodríguez quien lo consiguiera en 1970.

Hoy Pérez, pone su nombre en lo más alto de los libros de historia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones