Viernes, 19 de Abril 2024

México carece de normas para erradicar violencia en estadios: experto

El especialista en seguridad, Gabriel Flores Allende, señala que el Gobierno federal tuvo que haber intervenido en el suceso del sábado en el partido entre Querétaro vs Atlas

Por: El Informador

En el partido del sábado entre Querétaro vs Atlas ocurrió una violencia que dejó 26 lesionados. IMAGO7

En el partido del sábado entre Querétaro vs Atlas ocurrió una violencia que dejó 26 lesionados. IMAGO7

Gabriel Flores Allende, investigador en políticas públicas de la Universidad de Guadalajara y director de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT) América Latina, consideró que en México faltan leyes federales que realmente sancionen hechos violentos como los acontecidos el sábado en el Estadio La Corregidora entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas.

"Lo que ocurrió es debido a lo que carece el país: De normativa, de recursos humanos especializados y de instancias o identidades sacrificadas, no por sí mismas, sino entidades externas de la seguridad deportiva. En México adolecemos de políticas públicas en el tema y por eso se revisan, esa es la principal variable que podemos atribuir en lo que ocurrió, en el ámbito académico científico la razón es esta", comentó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Flores Allende especificó que el Gobierno Federal se debe de inmiscuir en estos temas, tal como sucedió en Inglaterra e Italia, donde las autoridades se participaron para erradicar a los grupos radicales de fanáticos conocidos como Hooligans y Tifosis.

"Para poder erradicar todo esto no tiene que ser de manera individual la resolución, tiene que ser mediante un constructo de varios factores. El tema de la seguridad deportiva, por los hechos que acontecieron, se debe llevar a tribuna y desde el panorama de seguridad pública".

"Se esperaba una intervención no solamente del gobierno de Querétaro o Jalisco, sino del Gobierno de la República, se hizo el tema a nivel nacional porque así es, el futbol mueve masa y es de índice social, por eso rompió frontera, a partir de ahí la autoridad federal debe de tomar cartas en el asunto", resaltó.

El especialista resaltó que en el protocolo de seguridad de eventos deportivos se deben de tomar en cuenta los puntos importantes:  "Antecedentes de hechos; planeación y diseño; tema normativo y el check list de todos los detalles", explicó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones