Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Deportes

Premiarán a medallistas centroamericanos

La Conade anuncia un estímulo económico de 50 mil pesos por oro, 25 mil por plata y 12 mil 500 por cada bronce

Por: El Informador

Alfredo Castillo (arriba al centro) estuvo acompañado de algunos medallistas como Marcela Ríos, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado y Liliana Ibáñez. SUN

Alfredo Castillo (arriba al centro) estuvo acompañado de algunos medallistas como Marcela Ríos, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado y Liliana Ibáñez. SUN

Un premio de 50 mil pesos por medalla de oro, 25 mil por plata y 12 mil 500 mil por bronce entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los deportistas que obtuvieron presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Por instrucciones del Presidente de la República, y validadas por el Secretario de Educación Pública, conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”

Alfredo Castillo, titular de la Conade, explicó en conferencia de prensa que los premios son acumulables, por lo que la suma a repartir por los 132 oros, 118 platas y 91 bronces obtenidos por la delegación mexicana es de 10 millones 687 mil 500 pesos.

En forma individual, la nadadora celayense Liliana Ibáñez será quien reciba el monto más alto por sus cinco oros, una plata y tres bronces, con un total de 312 mil 500 pesos.

“Por instrucciones del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y validadas por el Secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño), conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, señaló Castillo.

Precisó que cada premio por medalla será acumulable, por lo cual bromeó: “Nuria (Diosdado, quien ganó cinco de oro en nado sincronizado) y Lili (Ibáñez) han quedado más que ‘rayadas’”.

El director general de la Conade enfatizó que este logro es histórico y es de los atletas, aunque algunos pretenden llevarlo a decir que responde a un decrecimiento de Cuba.

Castillo detalló que en la Olimpiada Nacional, los Juegos Populares, los Juegos Escolares, los de Educación Media Superior, de la Educación Básica, de los Trabajadores, los Autóctonos, los de la Paralimpiada, se va sumando. “Vamos a ver que 70 u 80% del presupuesto está comprometido”.

Alfredo Castillo deseó a la siguiente administración todo el éxito, “tendrán un diamante, ya no en bruto, un diamante perfectamente pulido, que son todos estos atletas”.

Acerca de los candidatos a sucederlo en la dirección de la Conade, tales como Ana Guevara, Horacio de la Vega y otros nombres que se han mencionado, manifestó que “todos tienen credenciales”.

“No me toca a mí decirlo, lo importante es que en los medios ya hay una presión dada por la continuidad de resultados y no es lo mismo decir: ‘Vamos a rescatar un barco que se está hundiendo’, a ‘vamos a fortalecer algo que está navegando por buen puerto’.

“Puedes tener un extraordinario piloto, pero se requiere fortalecer el auto y el auto es convertir a la Conade en un órgano ejecutor, hacer cambios y dotarlo de mayores recursos”, dijo.

Agregó que “esto te va a definir en muchos aspectos, sobre todo en el primer año, porque siempre va a haber resistencias; habrá grupos que lo consideren que es como un patrimonio y el hecho que llegue alguien que tal vez no esté, puede generar cierta resistencia”.

Castillo lanza críticas a la Femexfut

El director de la Conade, Alfredo Castillo, criticó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por no enviar a su mejor equipo varonil a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

El plantel que dirige Marco Antonio Ruiz quedó fuera de la fase de grupos, y fue eliminado por Haití.

“Con el equipo varonil de futbol queda claro que si México mandara a sus mejores elementos, pues por supuesto que tendrías que ganarle a Haití, pero cuando no se le da esa seriedad...”, comentó el dirigente, quien dejará el cargo con el cambio de Gobierno a final de año.

Aun así, recalcó que la Conade no tiene injerencia en la conformación del equipo, “pues es un tema de la Federación”.

“En el caso de las mujeres fueron las mejores, ¿por qué?, para consolidar al futbol femenil en este caso. Cuando una Liga da continuidad en el entrenamiento, entonces la proyección para ellas será muy importante.

“¿Qué pasaría si no hubieran ido las mejores?, pues hubiera pasado exactamente lo mismo (que con el equipo varonil)”.

Temas

Lee También

Comentarios