Jueves, 18 de Abril 2024

Pelé y su romance eterno con Guadalajara

Triunfos son amores, un título mundial fue el origen de una historia de amor

Por: Javier Robles

Pelé y su romance eterno con Guadalajara

Pelé y su romance eterno con Guadalajara

Pelé, el rey del futbol, falleció este jueves a los 82 años de edad en Sao Paulo, Brasil. Dentro de la gran trayectoria del futbolista, la ciudad de Guadalajara ocupó un lugar muy especial. 

El carisma del mejor del mundo y la hospitalidad tapatía, le dieron forma a un romance eterno desde 1970. Triunfos son amores, un título mundial fue el origen de una historia de amor. Edson Arantes do Nacimento, mejor conocido como Pelé, enamoró a toda una ciudad, su carisma, su empatía con la gente, su juego alegre, su liderazgo en la cancha, pero sobre todo la calidad con el balón en los pies, hizo que toda la Perla Tapatía se rindiera ante él.

El fenómeno llamado Brasil en el Mundial de México 1970 fue de tal magnitud, que la ciudad de Guadalajara quedó conmocionada, al grado de quedar identificada prácticamente de por vida por unos colores, el verde y el amarillo. Ahora, con la Plaza Brasil a un costado del Monumental Estadio Jalisco, casa de los "canarios"” en la Justa, así como el amor que tuvo toda una generación, quedará señalada para la posteridad.

Pero el amor no ha quedado solo ahí, el considerado por muchos como "Mejor futbolista  de la historia" volvió a tierras tapatías en 2008, en un juego de Copa Libertadores entre Chivas y Santos de Brasil, para ser homenajeado en la casa que lo vio brillar por última vez en una Copa del Mundo.

"Yo siempre he dicho que Pelé tiene tres corazones, uno para su familia, uno para Brasil y el otro para México; yo tengo un corazón mexicano y estoy muy contento de estar aquí", dijo entre lágrimas aquella noche Pelé.

¿Quién no tiene un amigo, un pariente, un conocido de nombre Edson? En Guadalajara, muchos niños de aquella generación fueron nombrados así en honor al inigualable O'Rei. Y es que miles de personas, en aquella Copa del Mundo, se congregaban en las callas de la Avenida López Mateos y Mariano Otero esperando por el autobús que trasladaba a los jugadores cariocas, ese camión que los llevaba a un desafío más en el Estadio Jalisco, su casa.

SU HISTORIA ANTE EL REBAÑO SAGRADO

Las Chivas Rayadas del Guadalajara tienen su historia con el mejor jugador del Siglo XX y es que Pelé y el conjunto rojiblanco se vieron las caras en media docena de ocasiones, cinco veces con el Santos y una con la Selección de Brasil.

La primera fue en 1959, en un torneo llamado Segundo Pentagonal de la Ciudad de México. Pelé apareció para marcar un triplete que significó el 4-2 definitivo a favor del Santos.

Pelé se volvió a ver las caras con el Rebaño Sagrado un par de años después, ahora fue en el Estadio Jalisco. De nuevo se alzó con la victoria por 6-2, en este encuentro el brasileño ingresó al minuto 53 de juego.

Antes de la Copa del Mundo de México 1970, Pelé se enfrentó a Chivas con la Selección de Brasil en Guadalajara, ese día anotó un gol en la victoria por 3-0.

En el mismo 1970 mismo año hubo otro Santos de Brasil ante las Chivas, solo que en esta ocasión fue en el Memorial Coliseum de Los Ángeles con triunfo para los sudamericanos por 2-1, y otra vez Pelé se hizo presente con gol.

Ya en 1973 se dieron los últimos dos enfrentamientos fueron en los Estados Unidos y en ambos hubo gol de Pelé y triunfo para el Peixe por 1-0 y 2-1.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones