Sábado, 20 de Abril 2024

Pelé, el hijo pródigo de Guadalajara

Edson Arantes Do Nascimento fue adoptado por el pueblo jalisciense,  quien lo pudo ver brillar con la Selección de Brasil 

Por: Diego Alejandro Reos

Con sus grandes actuaciones, Pelé se ganó el corazón de todos los tapatíos.  Archivo/ EL INFORMADOR

Con sus grandes actuaciones, Pelé se ganó el corazón de todos los tapatíos. Archivo/ EL INFORMADOR

Pelé nació en el poblado brasileño de Tres Corazones, pero encontró su segunda casa en territorio tapatío.

Muestra de lo anterior es que Edson Arantes Do Nascimento y la selección brasileña fueron adoptados por el pueblo jalisciense como locales durante el Mundial de México 1970, ya que el equipo de la verdeamarela disputó la mayor parte del certamen dentro de la cancha del Estadio Jalisco.

Entérate:  Pelé y su romance eterno con Guadalajara

Para ser exactos Brasil sólo salió del coloso de la Calzada Independencia para coronarse en la Final contra Italia dentro de la cancha del Estadio Azteca, y fue gracias a su andar dentro del inmueble tapatío que la Perla de Occidente se enamoró por completo del conjunto comandado por Pelé.

Esta buena relación de Guadalajara con el cuadro sudamericano incluso fue inmortalizada en un punto de la ciudad, pues al pie de la Calzada Independencia, justo entre el Estadio Jalisco y la Plaza de Toros Nuevo Progreso se encuentra la Plaza Brasil.

Justo en ese lugar figura un jardín arbolado y una escultura que representa a tres futbolistas en la disputa por el balón.

Pelé se convirtió en el hijo pródigo de Guadalajara. Archivo/EL INFORMADOR

Pero más allá de esto, el vínculo entre Brasil y nuestra ciudad también nos dejó estampas como la de Pelé portando la camiseta de los Gallos Azucareros de Jalisco, equipo que contó con el astro sudamericano para un torneo de corte amistoso entre clubes del Estado.

Fue exactamente en 1975 cuando esto tuvo lugar, ya que en ese año Pelé regresó a territorio mexicano para disputar un cuadrangular en donde vistió la camiseta de los Gallos.

En ese torneo el astro brasileño jugó contra Atlas y contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que previamente había eliminado a las Chivas para instalarse en la Final de ese torneo.

De esta forma es que Pelé no sólo vistió la camiseta de Santos y del Cosmos de Nueva York, sino que también tuvo un par de duelos en los que formó parte del futbol tapatío.

La Plaza Brasil lleva ese nombre en honor a Pelé y a su Selección, quienes hicieron de Guadalajara, su segunda casa. Archivo/EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones