Martes, 23 de Julio 2024

París 2024: El río Sena, con niveles altos de contaminación

Las autoridades esperan sanear las aguas, que serán escenario de deportes como triatlón y natación

Por: AP .

El Sena es una de las principales atracciones turísticas de la llamada “Ciudad Luz”. AFP/B. Guay

El Sena es una de las principales atracciones turísticas de la llamada “Ciudad Luz”. AFP/B. Guay


Las aguas del río Sena presentaban niveles elevados y peligrosos de E. coli a menos de dos meses de las pruebas de natación previstas allí durante los Juegos Olímpicos de París, según los resultados de unas pruebas publicados el viernes.

Los niveles de contaminación en los ocho primeros días de junio, tras las persistentes lluvias caídas en París, mostraban que los niveles de bacterias como E. coli y enterococos superaban las marcas consideradas seguras para los deportistas.

El reporte fue publicado por el grupo de monitoreo Eau de Paris (Agua de París), un día después de que un alto ejecutivo del Comité Olímpico Internacional dijo que “no hay razones para dudar” de que las competiciones se celebrarán según lo previsto en el tramo del Sena que recorre el centro histórico de la capital francesa, junto a la Torre Eiffel.

La primera competición olímpica prevista en el saneado río es el triatlón masculino, que incluye 1.5 kilómetros de natación, en la mañana del 30 de julio. La prueba femenina se disputará un día después y la de relevos mixtos será el 5 de agosto.

Las pruebas de natación en aguas abiertas, masculina y femenina, de 10 kilómetros, se disputarán el 8 y el 9 de agosto, respectivamente, en unas aguas históricamente contaminadas hasta la inversión de mil 500 millones de dólares para su saneamiento antes de los Juegos.

“Confiamos que nadaremos en el Sena este verano”, dijo el ejecutivo del COI, Christophe Dubi, durante una comparecencia online tras un anuncio de los responsables de la ciudad y los organizadores de París 2024.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones