Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

Otro año en plata para la Fórmula 1

Por sexta temporada consecutiva, la escudería Mercedes dominó en el campeonato de constructores y en el de pilotos, con la quinta corona desde 2014 a la fecha de Lewis Hamilton

Por: El Informador

Lewis Hamilton acecha las marcas de Michael Schumacher en grandes premios y campeonatos ganados. AFP/A. Isakovic

Lewis Hamilton acecha las marcas de Michael Schumacher en grandes premios y campeonatos ganados. AFP/A. Isakovic

En febrero pasado parecía que habría un cambio de estafeta en la Fórmula Uno. Casi 10 meses después, la historia terminó por ser la misma.

Desde el arranque de la era de los motores V6 híbridos a 1.6 litros, iniciada en 2014, no ha habido equipo más dominante que el de la escudería Mercedes, y de la mano, no ha existido un piloto que acapare más triunfos que Lewis Hamilton.

Los de las Flechas Plateadas y el piloto británico ampliaron su legado en este 2019 dentro del Gran Circo; el equipo alemán se coronó por sexta temporada consecutiva en el campeonato de constructores, mientras que Hamilton obtuvo el título mundial de pilotos número seis en su cuenta personal, quinto desde 2014 a la fecha.

Cuando la campaña que recién acaba de concluir el domingo se preparaba en Barcelona en febrero pasado, en las prácticas de pretemporada, la escudería Ferrari lucía fortalecida y ganaba terreno para ser la que le compitiera a Mercedes y terminara con la hegemonía del equipo alemán.

Pero una vez ondeada la bandera verde en el Gran Premio de Australia en marzo, y conforme fue avanzando el calendario, las Flechas Plateadas fueron imponiendo condiciones y trazaron el camino que los llevó a coronarse por equipos a falta de cuatro carreras para terminar con la temporada, logrando el sexto título de constructores una vez terminado el Gran Premio de Japón.

En este 2019, Mercedes se llevó la victoria en 15 de los 21 Gran des Premios disputados y entre sus dos pilotos logró un total de 32 de 42 podios posibles, la segunda mayor cantidad en la historia para un equipo, quedando a uno de la marca establecida por ellos mismos en 2016.

Por su parte, Hamilton mostró el mismo carácter que lo ha llevado a conquistar cinco de los últimos seis campeonatos de pilotos disputados.

El británico llegó a lo más alto del podio en 11 ocasiones, además de meterse entre los tres primeros sitios en 17 de las 21 carreras disputadas, lo cual ha conseguido en cuatro de las últimas cinco campañas; aún más loable es el hecho de que el ahora sextuple campeón mundial logró puntos en todas las competencias, teniendo su peor actuación en el Gran Premio de Alemania, en el que concluyó noveno y se ganó dos enteros.

En este 2019, Hamilton concluyó la campaña con 413 unidades, la mejor cifra de su carrera, superando lo hecho el año anterior, cuando concluyó el año con 408 puntos.

Para el próximo año, último en el que se correrá bajo las regulaciones vigentes, Mercedes y Hamilton buscarán seguir haciendo historia. El equipo querrá erigirse como el único triunfador en la era híbrida, mientras que Hamilton tendrá en mente el objetivo de superar en victorias a Michael Schumacher, al estar a siete triunfos de igualarlo en 91; al mismo tiempo, el británico querrá ser el segundo piloto con siete coronas, las mismas que la leyenda alemana, y que de mantener el ritmo ahora no parece tan descabellado.

Los tropiezos de Ferrari, Max Verstappen al alza y el resurgimiento de McLaren

La escudería Ferrari de nueva cuenta se quedó corta en su intento de terminar con el dominio de Mercedes.

Disputas internas en la pista y errores puntuales en carrera a pesar de mostrar dominio en las pruebas de calificación, terminaron por relegar al Cavallino Rampante al segundo sitio de constructores por cuarta vez en los últimos seis años, tercera consecutiva.

Por otro lado, este año Max Verstappen se confirmó como una realidad en la categoría, al triunfar en tres carreras y colocarse tercero en el campeonato de pilotos, inercia que tanto él, como su escudería Red Bull, buscarán aprovechar para pelear por el título el año entrante.

Cabe destacar lo ocurrido esta campaña con McLaren, que en su segundo año de la mano de los motores Renault se convirtió en el mejor equipo del resto, al terminar cuarto en el campeonato de constructores, gracias a lo hecho por la dupla de Carlos Sainz y Lando Norris, quienes en seis de las 21 carreras disputadas consiguieron llegar ambos al Top-10, además de obtener un podio por primera vez desde 2014, luego del tercer sitio de Sainz en Brasil.

Una temporada de contrastes para Sergio Pérez

Pérez Mendoza cerró el año entre los 10 mejores pilotos. ESPECIAL/Racing Point

El tapatío Sergio “Checo” Pérez sabía que para este 2019 era difícil volver a ser el campeón de la Fórmula Uno “B”.

Pérez Mendoza había logrado el séptimo sitio en el campeonato de pilotos en 2016 y 2017, con un octavo lugar en 2018, pero tras el cambio de dirección en la escudería antes conocida como Force India, ahora Racing Point, el jalisciense era consciente de que éste sería un año difícil en el Gran Circo.

Y así fue. En las primeras 12 carreras de la temporada, Checo sólo consiguió puntos en tres de ellas y cayó en una racha negativa de ocho competencias sin terminar entre los 10 primeros.

El jalisciense llegó al receso de verano apenas con 13 puntos, siendo el sexto lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán su mejor resultado.

Sin embargo, el tapatío y el equipo no bajaron los brazos y tras la pausa, Pérez consiguió meterse entre los 10 mejores del campeonato gracias que terminó dentro de los puntos en ocho de las nueve carreras restantes, para hacer 39 unidades en la segunda parte de la campaña y concluir el año con 52 puntos.

Este resultado al cierre del año llena de optimismo a Pérez Mendoza, pues Racing Point tiene en puerta el desarrollo de un coche más competitivo, con el que buscarán de nuevo estar compitiendo por los primeros cuatro puestos en el campeonato de constructores.

NUMERALIA

32 podios de Mercedes en la temporada

11 victorias de Lewis Hamilton en  2019

235 puntos entre Mercedes y Ferrari

19 de 20 pilotos hiceron puntos en 2019

Más "poles"

1. Charles Leclerc    7
 2. Valtteri Bottas    5
 3. Lewis Hamilton    5
 4. Sebastian Vettel    2
 5. Max Verstappen    2

Más Top 10

 1. Lewis Hamilton    21
 2. Valtteri Bottas    19
 3. Max Verstappen    19
 4. Charles Leclerc    18
 5. Sebastian Vettel    16

 Más abandonos

1. Romain Grosjean    7
 2. Lando Norris    6
 3. Daniel Ricciardo    5
 4. Carlos Sainz    4
 5. Nico Hulkenberg    3

 Más vueltas rápidas

1. Lewis Hamilton    6
 2. Charles Leclerc    4
 3. Max Verstappen    3
 4. Valtteri Bottas    3
 5. Pierre Gasly    2

Temas

Lee También