Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Triunfo de Miller con actuación impecable en Japón

El australiano reina en Japón ante Binder y Martín, con Márquez 4º y Quartararo sacando partido de los ceros de Bagnaia y Aleix Espargaró

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

AFP/T.  KITAMURA

AFP/T. KITAMURA

La carrera del GP Motul de Japón deparó este domingo un doble golpe de efecto en la lucha por el título mundial de MotoGP™. En una cita conquistada por Jack Miller (Ducati Lenovo Team) por delante de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing), los focos se centraron también en la cuarta plaza de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y en el doble cero encajado por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Una circunstancia que permitió a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) ampliar distancias al frente de la general tras finalizar 8º por delante del ganador en Aragón, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™).

Tras su caída en MotorLand, Quartararo llegaba a Motegi con 10 puntos de ventaja sobre Bagnaia y 17 sobre Aleix. Todo muy apretado. La situación se convertiría de inmediato para el de Granollers. 

Después de sufrir problemas mecánicos en el Warm Up, el '41' de Aprilia se vio obligado a partir desde el pitlane al tener que cambiar de moto debido a un problema electrónico en su RS-GP debido  a un error humano. Sin tiempo que perder y con un neumático trasero blando distinto al dispuesto inicialmente, Aleix partió último tratando de apelar a la heroica. Al incorporarse a pista, Binder ya se había puesto en cabeza al superar al 'poleman' Márquez en la primera curva.

El de Cervera no pudo tomar ventaja  en exceso de su posición de privilegio durante las primeras curvas y se vio también superado por un Martín que llegó a saborear la cabeza de carrera, al tiempo que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) también exprimía su RC16 para merodear el podio tras partir 8º al batir también a Márquez. Más frustrada sería la remontada de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), capaz de recuperar numerosas posiciones de inicio, pero obligado a abandonar mediada la carrera tras un toque en su llanta que le hizo perder presión en el neumático.

Con muchos candidatos potenciales a la victoria, Miller se encargaría de presentar su candidatura firme en la tercera vuelta, en la que consumaría un adelantamiento sobre Martín tras un bonito duelo entre ambos. A ritmo de récord en términos de vuelta rápida, el australiano ratificaría su posición dentro del doblete en cabeza de Ducati, que compartiría protagonismo con el binomio formado por Bastianini y Bagnaia, inmersos en otra lucha por integrar el Top 10. Una batalla que se prolongaría durante muchas vueltas y que no tendría final feliz para el '63'.

En el seno de Ducati se respirarían sentimientos encontrados con el paso de las vueltas. Marini daba motivos para la ilusión al superar a Viñales por la sexta plaza, al tiempo que Miller consolidaba una ventaja de casi 5 segundos en cabeza. Por el contrario, los nervios seguirían a flor de piel al valorar la situación entre Bastianini y Bagnaia, con 'La Bestia' recortando metros sobre Quartararo. Su asedio con neumático blando trasero, sin embargo, no tendría premio, y se vería superado por 'Pecco' a falta de 4 vueltas. Por delante, Márquez se colocaba a las puertas del podio al superar a Oliveira, con ambos sintiendo de cerca el aliento de Marini.

Con la llegada de la última vuelta se precipitarían diversos giros de guion. En primer lugar, Binder pasaría a Martín para adjudicarse la segunda plaza, pero todas las miradas pasarían a centrarse en posiciones más retrasadas, con Bagnaia tratando de echar el resto sobre Quartararo. En su asedio final, el italiano perdería el control de su GP22 sufriendo su quinto cero del curso. Todo un mazazo en sus aspiraciones de luchar por el título tras haber recortado 81 puntos al líder en las 5 carreras previas. Por delante, su compañero Miller volvía a ganar por primera vez desde Le Mans 2021 -cuarto triunfo en MotoGP™- seguido por Binder y un Martín que se reencontraba con el podio tras el GP de Catalunya.

A las puertas del podio finalizaría un meritorio Márquez, que también acumuló un rodaje muy valioso, con Oliveira resistiendo ante Marini para ser 5º. La séptima plaza fue para Viñales, mientras que Quartararo salvó el octavo puesto por delante de Bastianini, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) completando el Top 10 al ganar al sprint a Zarco. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) seguirían sus pasos, mientras que Yamaha arañaría los últimos puntos de la mano de Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) en el octavo Top 15 más ajustado de todos los tiempos. Con estos resultados, Quartararo (219 puntos) amplía distancias sobre sus perseguidores para aventajar en 18 puntos a Bagnaia (201) y en 25 a Aleix (194), mientras Bastianini (170) se mantiene a casi dos carreras y Miller (159) cierra el Top 5 a 60 puntos. ¡Todo sigue en juego a la espera del GP OR de Tailandia!

El Top 10 de la carrera:

  1. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team)
  2.  Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +3.409
  3.  Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +4.136
  4.  Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +7.784
  5.  Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +8.185
  6.  Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +8.348
  7.  Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - +9.879
  8.  Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +10.193
  9.  Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +10.318
  10.  Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team) - +16.419

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones