Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

México deberá esperar resolución de COI en camino a Tokio 2020

Ana Gabriela Guevara, dijo que no se pueden tomar decisiones en estos momentos en relación a la justa veraniega hasta no saber cual será el rumbo a nivel mundial

Por: NTX

"No podemos tomar un punto de vista hasta que suceda lo de la reunión el COI con las Federaciones Internacionales y que futuro tendrá Tokio 2020", comentó la exatleta sonorense. TWITTER / @CONADE

México deberá esperar la determinación que adopte el COI en mayo cuando se reúna con las Federaciones Internacionales en relación al Covid-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para saber manejar la situación.

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, dijo que no se pueden tomar decisiones en estos momentos en relación a la justa veraniega hasta no saber cual será el rumbo a nivel mundial.

"No podemos tomar un punto de vista hasta que suceda lo de la reunión el COI con las Federaciones Internacionales y que futuro tendrá Tokio 2020", comentó la exatleta sonorense.

Mencionó que gran parte de los eventos estaban destinados a Tokio y todos fueron cancelados por el tema del Covid-19, "antes no quisiera dar mi postura porque está en manos tanto del COI como del Comité Organizador. Se han vertido muchas posturas alrededor del tema. Somos respetuosos de la sede y del COI lo que determine al final".

Añadió que es entendible que los tiempos se han cambiado cuanto al proceso de selecciones de los atletas y algunas de las Federaciones Nacionales han visto otra manera en cuanto a los criterios de selección.

"Los criterios de selección van a cambiar. Algunas Federaciones van a considerar puntos, rankings y van a utilizar otros esquemas de calificación, porque no va a dar tiempo de hacer todo el calendario que se tenía", afirmó.

Refirió que el evento no puede cancelarse porque así se estipula en el estatuto del organismo, pero si se puede cambiar de fecha, "aquí lo único que vemos es que el calendario y la forma de entrenar se va a modificar. Estamos ante un escenario distinto".

Asimismo, expuso que hasta el momento no se tiene un monto aproximado de las perdidas económicas que ha traído la contigencia de salud para el deporte mexicano, ya que se debe considerar el gasto que hicieron las Federaciones y lo que van a regresar.

En relación al caso de la atleta Edna Quintanilla, quien fue agredida fisicamente por el medallista de Lima 2019, Daniel Martínez, Guevara Espinoza dijo que ya se pidió la baja del competidor de la SEDENA para que siga el juicio de civil.

"Vamos a tomar cartas en el asunto, nos vamos apegar al protocolo de cero tolerancia. Pedimos a SEDENA la baja para que pueda seguir su caso como civil y en el caso nuestro automáticamente causa baja de la beca en tanto se esclarezca el caso legal y se llegue a una determinación", concluyó.

AJ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones