Domingo, 04 de Diciembre 2022

Más de dos años de fracasos en Chivas con Peláez

El director deportivo del Guadalajara ha quedado muy lejos de cumplir sus promesas con el equipo

Por: El Informador

Criticado. La gestión de Ricardo Peláez en Chivas ha sido muy cuestionada por la falta de resultados. Imago7

Criticado. La gestión de Ricardo Peláez en Chivas ha sido muy cuestionada por la falta de resultados. Imago7

A unos días de que cumpliera 59 años de edad, Ricardo Peláez no pasa por su mejor momento como profesional, pues en poco más de dos años desde su llegada al Guadalajara, el director deportivo del Rebaño no ha podido llevar a Chivas a los primeros planos del futbol mexicano.

Cuando fue presentado como directivo rojiblanco a finales de 2019, Peláez Linares prometió que en Chivas se hablaría de títulos y Liguillas, sin embargo, desde su arribo el equipo sólo ha clasificado a la “Fiesta Grande” en una ocasión, y a pesar de que le dieron los recursos para planificar un proyecto deportivo exitoso, el ex jugador ha quedado muy lejos de las expectativas.

Sin ganar. Peláez sigue sin conseguir un título desde que llegó a Chivas. Imago7

El plantel no se refresca

Aunque inició su gestión con un gran número de contrataciones, con el paso de los torneos Ricardo Peláez se olvidó de traer rostros nuevos al Guadalajara, pues tuvieron que pasar un par de años para que el chiverío consiguiera un nuevo refuerzo.

Esa contratación fue Roberto “Piojo” Alvarado, futbolista que arribó al club para el Clausura 2022 procedente de Cruz Azul.

Sin embargo, un punto a considerar en esta situación es que Alvarado llegó a Chivas en un intercambio por Uriel Antuna, por lo cual el plantel del Rebaño no se hizo más vasto, sino que sólo intercambió hombre por hombre.

Además, la directiva de Chivas fue duramente criticada por no consumar los fichajes de futbolistas como Sebastián Córdova.

Una mala inversión

Infructuosos. Sólo tres de las ocho contrataciones de Peláez en 2019 siguen en el equipo. Chivas

A su llegada al equipo, Ricardo Peláez tuvo chequera abierta para realizar una inversión sin precedentes en la historia del club, y a pesar de que en su momento se le aplaudió por la contratación de jugadores como Cristian Calderón, Víctor Guzmán o Jesús Angulo, al final el tiempo demostró que los fichajes del Rebaño de cara a 2020 no fueron los más acertados.

En total Ricardo Peláez realizó la contratación de ocho elementos, de los cuales ya sólo quedan tres en el primer equipo rojiblanco.

José Juan Vázquez, Uriel Antuna, Alexis Peña, Víctor Guzmán, José Madueña, Cristian Calderón, Jesús Angulo y José Juan Macías fueron los jugadores que llegaron a Chivas al inicio de la gestión de Peláez, y de todos ellos sólo “Chicote”, “Canelo” y “JJ” se mantienen en el equipo.

Mala gestión de posiciones

Una de las contrataciones más polémicas de Ricardo Peláez fue la de José Madueña, pues a pesar de que el lateral derecho no había tenido un rol protagonista con el Cruz Azul, el directivo rojiblanco lo contrató para pelear la posición con Jesús “Chapo” Sánchez.

Debido a su bajo nivel, Madueña tuvo pocas oportunidades con el primer equipo rojiblanco, y a la postre salió del club con rumbo a los Bravos de Juárez.

José Madueña, polémica e inútil contratación. Cortesía

Tras la salida de este jugador Chivas volvió a quedarse sin variantes en la lateral derecha, pero a pesar de esto el equipo no repatrió a Josecarlos Van Rankin, quien fue descartado por el equipo tapatío pese a que era un activo del club y había tenido un buen paso con el Portland Timbers de la MLS.

Josecarlos Van Rankin, no lo dejaron volver. Cortesía

Sin dar con el pastor correcto

Fue durante noviembre de 2019 cuando Peláez fue presentado como nuevo director deportivo rojiblanco, y entre las decisiones que tomó a su arribo destacó la ratificación de Luis Fernando Tena como entrenador del Rebaño.

Con el “Flaco” al mando del equipo, Chivas afrontó el Clausura 2020 (interrumpido por pandemia) y las primeras dos fechas del Guard1anes 2020, torneo en donde Peláez despidió a Tena para traer a Víctor Manuel Vucetich.

Luis Fernando Tena, no hubo paciencia. Cortesía

Ya con el “Rey Midas” en el banquillo el Guadalajara llegó hasta las Semifinales en su primer torneo juntos, pero por desgracia para el  técnico y para el equipo, las Chivas ya no pudieron regresar a una Liguilla bajo las órdenes de Vucetich, esto debido a que el experimentado timonel fue cesado en el Apertura 2021.

Víctor Manuel Vucetich, sin oportunidad. Cortesía

Tras la destitución de Vucetich, Peláez puso como interino a Marcelo Michel Leaño, a quien le quitó la etiqueta,  y a pesar de que los resultados no han acompañado al equipo, el director deportivo del Guadalajara no ha conseguido a otra opción para dirigir al cuadro tapatío.

Marcelo Michel Leaño, se mantiene en el puesto.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones