Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Lo más importante hoy, es poder tener calendario: Gonzalo Belloso

El Director de Desarrollo de la Conmebol habló sobre los retos más importantes para regresar al futbol

Por: Patricia Gallardo Name

El directivo aseguró que, después del tema de salud y de la seguridad de todos en medio de esta pandemia, la principal preocupación de todos en el mundo del futbol son las fechas. INSTAGRAM / @gonzalobelloso

El directivo aseguró que, después del tema de salud y de la seguridad de todos en medio de esta pandemia, la principal preocupación de todos en el mundo del futbol son las fechas. INSTAGRAM / @gonzalobelloso

El reto más grande para los clubes y las federaciones es, sin duda, poder tener un calendario para regresar a la actividad, así lo consideró Gonzalo Belloso, el Director de Desarrollo de la Conmebol que habló en entrevista para el medio estadounidense, Futbol de Primera.

El directivo aseguró que, después del tema de salud y de la seguridad de todos en medio de esta pandemia, la principal preocupación de todos en el mundo del futbol son las fechas. 

"Fundamentalmente el tema número uno es el calendario, fuera de cualquier índole de salud, como bien dijiste, el tema número uno es el calendario.”

Belloso agregó que “con calendario hay competencia, con competencia hay ingresos. Con ingresos en los clubes y las asociaciones puede seguir la pelota rodando y todo continúa. La familia del futbol viviendo y los hinchas disfrutando del futbol, sin calendario para poder jugar, sin autorización y sin las garantías sanitarias y de salud va a ser difícil.

Aún con estas dificultades, el  directivo de Conmebol se muestra optimista pues no tiene duda de que “el futbol salva al futbol. Cuando se empiece a jugar, los ingresos empiezan a fluir y vamos a salir adelante. Lo más importante hoy y lo más problemático es poder tener calendario para poder jugar todos nuestros torneos. Cuando se empiecen a jugar los torneos, tanto nacionales, como de clubes como eliminatorias ya esto rápidamente va a tomar color.”

El directivo también se dio tiempo para hablar sobre las finanzas de la institución y cómo se encuentran económicamente de cara a esta pandemia,  para poder enfrentarla. 

“Somos una institución en este momento muy sólida, cuando llegamos en el 2015, si la Conmebol generaba algo así como 100 MDD, ahora generamos 500 MDD, de los cuales 490 regresaron al futbol. Se lo dimos a los clubes a las asociaciones, están en premios”

Agregó que “tenemos como para afrontar esta situación por un tiempo, pero como todo el mundo del futbol, si los contratos que tenemos con terceros no se cumplen, obviamente que vamos a sufrir, ojalá sea un impacto menor.”

La Conmebol cuenta con un “fondo de contingencia” el cuál, explicó, les permite “tener una caja, la solidez o la garantía de poder continuar con el día a día. Nosotros hacemos 28 torneos al año, entre esos por supuesto la Copa América, Sudamericana, Libertadores, pero hacemos en todas las disciplinas otros 25 torneos más. Juegan 100 mil jóvenes entre niños y niñas a nuestros torneos”

Gonzalo explicó que es justamente este fondo el que permitió “lo que hicimos hace 10 días, que es generar a los equipos que están jugando Sudamericana y Libertadores, que están jugando nuestros torneos, un adelanto de los premios o los compromisos que tiene la Conmebol hacia ellos cuando juegan estos torneos, ese es el fondo que alcanza unos 65 millones de dólares y estamos anticipando hasta el 60%” pero aclaró también que “no hay posibilidad de un fondo para equipos que no estén jugando este torneo porque ese dinero no está.”

Sobre el panorama y una fecha para que regrese la actividad, el también ex jugador del Cruz Azul, dijo que “la idea es comenzar las eliminatorias en septiembre, pero vamos a esperar las recomendaciones de la salud y ver si se puede. Si no, tendremos que mantenernos en espera”.

AJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones